Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes

Opinión

19 de febrero de 2020 14:05

Sobre el inicio de campaña


Algunos actores políticos se han apurado más que de costumbre a darse por "ganadores" con la reciente encuesta difundida en varios canales de televisión.

Llama la atención ver a CC celebrar tener 17% y estar empatando en el segundo lugar cuando hace 4 meses obtuvieron 37% de los votos - vamos a dejar el caso fraude fuera de esto, consideramos entre comillas los resultados de octubre para el análisis comparado. Es probablemente Santa Cruz donde mejor se muestra que Mesa obtuvo en octubre pasado un apoyo prestado, la gente no votó por su programa, por la confianza que despertaba, etc. En octubre logró casi el 50% en ese departamento y ahora no logra ni 9%. Este dato ya debería hacer reflexionar al candidato de CC sobre la utilidad y la viabilidad de su candidatura. Santa Cruz es el departamento que concentra casi el 30% del padrón nacional y CC va camino a no tener representación parlamentaria ahí. Pero alguien pensaría que La Paz es el terreno de Mesa, el terreno no prestado. La Paz es el otro departamento que concentra mayor porcentaje del padrón. Mesa apenas alcanza el 16% en todo el departamento de La Paz. Es decir, en los dos departamentos más poblados del país obtiene 9 %, y 16 %. No se ven muchos motivos más allá de la fe para que CC se vea ganadora con esta encuesta.

De Luis Fernando Camacho y Marco Pumari hay poco que decir que no digan ya los números. No hay efecto Pumari ni siquiera en Potosí donde es superado por Chi Hyu y el FPV, ninguno llega al 6% en el departamento. En SC está empatado en el primer lugar con la candidatura de la Presidenta Añez y no es exagerado sostener que Juntos acabará primero en ese departamento. Camacho y Pumari harían bien en plantearse una retirada para fortalecer una sola candidatura que garantice ganarle al MAS en la primera vuelta. 

En Juntos valoramos positivamente los números. Sabemos que hay que seguir trabajando y fortaleciendo algunos aspectos pero en la primera encuesta de esta campaña aparecemos ya empatando en el segundo lugar con una presencia más extendida en el territorio que CC y casi doblando la intención de voto de Creemos. Tenemos aliados y líderes políticos importantes de Tarija, Santa Cruz, La Paz, El Alto etc. Somos la unidad posible y la alianza que tiene presencia nacional. Además, otro dato positivo que la encuesta muestra, es que la candidatura de la Presidenta Añez es la única que se impone a Luis Arce en una hipotética segunda vuelta--tanto Mesa como Camacho pierden contra el candidato del MAS en este escenario.

Somos un proyecto nuevo que a lo largo de las 8 semanas de campaña que restan irá perfeccionando su maquinaria y esto nos hará ser la fuerza democrática que más apoyo ciudadano concentre. Somos, también, el proyecto que tiene a la cabeza a la figura con mayor popularidad y menor resistencia, voto negativo, del país. Hemos demostrado ser firmes cuando del MAS se trata pero también estamos mostrando que la gestión pública puede ser diferente, eficiente y por encima de los intereses coyunturales  de algunos. Como repite Jeanine Añez, Bolivia tiene más futuro que pasado y es Juntos - no viejos actores que ya tuvieron su oportunidad o improvisados que no salen de su región--el proyecto político que mejor puede garantizar que este futuro sea estable y democrático.

Wilson Santamaria fue diputado nacional y actualmente es Viceministro de Seguridad Ciudadana 

Opinión

Noticias