Opinión

19 de noviembre de 2021 16:00

La política boliviana en retroceso

ANF-728x90px-Inscripciones

El actuar de los políticos siempre ha sido un instrumento clave para influir en el pensamiento y en el comportamiento de las distintas sociedades, debido a que los seres humanos tienden naturalmente desde sus inicios a buscar una figura representativa a la cual seguir. Entonces, todo actuar de estas figuras políticas con el tiempo empiezan a repercutir en gran medida en el pensamiento y actuar de los ciudadanos, porque son personas a las que se considera un ejemplo a seguir, a las que se tiene respeto y se las apoya. Actualmente en Bolivia se ve plasmado cómo esta influencia política sobre la sociedad causa grandes impactos en cuanto a un desarrollo como país.

Los bolivianos somos testigos de que estos últimos años seguidos al 2019 fueron gestiones en las que ambos bandos políticos, tanto del oficialismo como la oposición, tuvieron y tienen la oportunidad de demostrar el liderazgo que poseen para gobernar el país. Pero ¿qué sensación dejaron y dejan a la gente actualmente debido a su actuar? La población boliviana lamentablemente quedó con un sentido pesimista en cuanto a las expectativas que se tenía sobre los líderes, debido a que ningún partido político demostró ni demuestra hasta hoy en día un verdadero cambio de mirada, que lleve a una adecuada convivencia entre bolivianos, que hace mucho se está buscando.

Actualmente podemos analizar varios aspectos de la forma de actuar de los políticos con más influencia en el país y que recientemente causaron un gran impacto en la sociedad boliviana. Como ejemplo tomaré al actual gobernador de la ciudad de Santa Cruz Fernando Camacho. Esta figura política salió a la luz durante los conflictos del 2019, en el cual se volvió una figura representante de la oposición debido al rol que jugó de enfrentar al entonces mandatario Evo Morales. Este señor ganó mucho apoyo de la población durante este acontecimiento convirtiéndose así en una figura que resalta e influye hoy en día.

En el mes de septiembre se realizó el acto en conmemoración al aniversario de la ciudad de Santa Cruz, en el cual pudimos presenciar el actuar del gobernador Fernando Camacho  y la repercusión que conllevó ésta dentro de la ciudadanía cruceña. Como todos sabemos, lamentablemente, este acto tan importante estuvo plagado de un ambiente de tensión y de confrontación que fue causado en primera instancia por los líderes políticos influyendo en el actuar de la población cruceña, lo cual quitó totalmente el sentido de respeto que estos deberían inculcar en la sociedad.

Analizando este acontecimiento se puede evidenciar en primer lugar la gran repercusión que tienen los líderes políticos sobre el pensamiento y el actuar de la sociedad boliviana. De igual manera dentro de este acontecimiento se ve plasmado una vez más, la continúa intensión de los líderes políticos a incitar a una división regional, la cual causa a su vez un fuerte retroceso en el desarrollo como país.

Valeria Arce es estudiante Ciencias Políticas UCB-La Paz

Este espacio de Opinión ha sido creado para promover y dar cabida a jóvenes que comienzan a expresar su pensamiento en Medios de Comunicación.

Opinión

Noticias