Opinión

9 de noviembre de 2018 12:50

114 años después...


Tuvo que pasar 114 años para que la proclama del Memorándum de 1904 lanzado en Santa Cruz se haga realidad y Bolivia mire al Atlántico para salir al mar. Tuvo que transcurrir 30 años para que el Viaje de Integración por la Hidrovía Paraguay-Paraná organizado en 1989 por CAINCO e IBCE -con cerca de 40 autoridades y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que navegaron 3 semanas en el navío Almirante Carlos Antonio López para mostrar su factibilidad- tuviera sentido. Lo confieso…¡estoy feliz!

Lo ocurrido el 30 de octubre de 2018 será recordado como un hito histórico para el país, porque ese día el Presidente del Estado entregó a Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer, la Certificación como Puertos Internacionales, y una Resolución Administrativa de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, para proyectarlos como puertos privados avalados por el Estado, y así ofrecer solventemente sus servicios. Casi 50 gobiernos pasaron desde 1904, hasta que finalmente se dio.

El Acto se desarrolló en Puerto Jennefer, sobre el Canal Tamengo, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná al Sudeste de Santa Cruz, consagrando el Sistema Portuario Boliviano que deberá merecer las mejores acciones públicas como políticas de Estado, empezando porque la Aduana Nacional, Senasag y Migración, sienten presencia en los indicados puertos.

El Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Jorge Arias, en discurso de circunstancia agradeció a nombre de los tres puertos recategorizados que se hubiera entendido la importancia que reviste para el país el Sistema Portuario Boliviano que, de alguna manera, saca al país del enclaustramiento.

Ese mismo día, el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, lanzó el desafío de convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en el principal Corredor Fluvial de Integración de Sudamérica de poco más de 3.400 km navegables conectando a los 5 países arriba mencionados, con casi 5 millones de km2 de área de influencia y una población cercana a las 70 millones de personas, siendo partícipe Bolivia con los puertos ya nombrados sobre el Canal Tamengo y Puerto Busch, sobre el Río Paraguay.

Según fuentes internacionales, unas 2.100 barcazas trasladaron más de 17 millones de toneladas de carga el 2017. Nuestros puertos participaron con 1,6 millones de toneladas, pero esto apenas comienza, estemos atentos...¡viene una hermosa sorpresa!

Gary Antonio Rodríguez Álvarez es Economista y Magíster en Comercio Internacional.