Opinión

7 de diciembre de 2022 12:10

René Zavaleta Mercado y H.C.F. Mansilla, dos grandes en contraposición


“Su obra es indispensable para entender la Bolivia contemporánea,

y por ello compuse estas páginas”

H.C.F. Mansilla – Filósofo boliviano

El 7 de diciembre del 2022, en predios del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), se tendrá a lugar la presentación de la segunda edición de uno de los aportes teóricos más interesantes referido a la historia de las ideas en Bolivia, un libro titulado: “Una mirada crítica sobre la obra de René Zavaleta Mercado”, escrito por el brillante filósofo, Dr. H.C.F. Mansilla.

Obra singular que pone en contraposición las ideas de dos teóricos que marcaron el debate público y cuyos legados sin duda seguirán guiando, de uno u otro lado, el desarrollo de las ideas en nuestra nación.

El Dr. H.C.F. Mansilla fiel a su espíritu crítico pone en boga las ideas de uno de los grandes defensores de la Revolución Nacional de 1952 y el marxismo durante el siglo XX, desarrollando de forma minuciosa las ideas de René Zavaleta Mercado, y a su vez, haciendo notar las falencias en el mismo.

Es importante recalcar con énfasis que, este escrito está lejos de ser una obra crítica mal intencionada y con fines destructivos, puesto que su autor desde el inicio demuestra profundo respeto por la inteligencia de este intelectual tan influyente en las ideas que formaron el ideario colectivo del país.

En lo personal, considero que el gran aporte de este libro, radica en el análisis profundo en el desarrollo teórico de René Zavaleta Mercado, a su vez, en la posibilidad de conocer las propias posiciones en diferentes tópicos del Dr. H.C.F. Mansilla.

En ese sentido, esta obra es un legado de gran valor, en favor del pensamiento boliviano, en especial para aquellos que somos jóvenes y nos proponemos nadar por las profundas aguas de las letras de los intelectuales bolivianos, los cuales no son pocos, para entender la historia de nuestra nación.

Esteban Eduardo Burgoa Cardozo es Director Ejecutivo Generación Bicentenario

Opinión

Noticias