Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Yucumo quiere ser el primer municipio intercultural del Beni

El senador suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Misdrael Mamani, estuvo presente durante el cabildo y dijo que otro de los obstáculos es que no hay reglamento en la nueva ley de municipales, por lo que desde el 2010 no se ha creado ni un solo municipio nuevo en toda Bolivia.
25 de Octubre, 2021
Compartir en:
Gran Cabildo en Yucumo. Foto: RG
Trinidad, 25 de octubre (ANF).- Con una asistencia aproximada de 3 mil personas, el Gran Cabildo convocado en la población de Yucumo fue un “éxito total”, según los organizadores del evento, que esperan de ahora en adelante comenzar todos los trámites necesarios para convertirse en el primer municipio intercultural del Beni.

Sabino Mamani, presidente del comité impulsor del cabildo, aseguró que ahora empezarán con los trámites que pueden llegar a tomar varios años.

“Bueno, se ha visto en las redes, en las publicaciones, estaba un éxito rotundo, total (…) participaron 12 centrales y 136 comunidades, las áreas urbanas también asistieron, transporte de 2 y 4 ruedas, gremiales”, aseguró el dirigente.

El dirigente dijo que de ahora en adelante lo que queda es avanzar en cumplir todos los requisitos, lo que puede tomar de 2 a 3 años por lo menos.

Conciliar con Palos Blancos

El dirigente de Yucumo indicó que el primer paso a seguir es conciliar los temas limítrofes con el municipio paceño de Palos Blancos, ya que colinda directamente con ellos al Oeste.

“Me refiero al mapa cartográfico, de dónde a dónde nos corresponde los terrenos de los interculturales (…) colindamos con Palos Blancos de La Paz, tenemos que lograr un acta de conformidad, no tenemos que pasarnos ni un metro de su territorio ni ellos del nuestro”, señaló Mamani.

Consultado además sobre la posible molestia que está generando en municipios aledaños, además del propio, el presidente del comité impulsor envió un mensaje a todos los municipios que en cierta medida se verían afectados por esta eventual independización.

“No es para dividirnos ni afectar a ningún municipio, nosotros queremos darle progreso a la provincia Ballivian, queremos progreso para el municipio de San Borja, hacer que (la provincia) Ballivian sea un referente departamental y nacional”, enfatizó Mamani.

La autonomía no será de forma inmediata

Independientemente de los pasos que el comité impulsor tenga que cumplir para que Yucumo sea un municipio independiente, no avanzará ningún trámite sin que antes se den dos hechos a nivel nacional.

El primero de ellos es el censo de población y vivienda 2022, ya que según el último realizado el 2012, Yucumo no llegaba a los 10 mil habitantes que exige la ley para ser municipio.

“Estamos en espera, al año tenemos el censo nacional, uno de los requisitos es tener más de 10 mil habitantes, ya tenemos esa cantidad, pero aún no están registrados o cuantificados, estamos sobre 13 mil”, aseguró Mamani.

No hay reglamento en la nueva ley

El senador suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Misdrael Mamani, estuvo presente durante el cabildo y dijo que otro de los obstáculos es que no hay reglamento en la nueva ley de municipales, por lo que desde el 2010 no se ha creado ni un solo municipio nuevo en toda Bolivia.

“Sabemos que tenemos aprobada la Ley Marco de Autonomías, sin embargo, la nueva Ley de Unidades Territoriales no tiene reglamentación correspondiente, del 2006 al 2009 se crearon los últimos municipios que eran seis (…) desde 2010 no se crearon nuevos municipios, salvo San Pedro de Macha en 2019”, refirió el senador suplente, haciendo énfasis en que el municipio ubicado en Potosí se creó en 2019, gracias a que se acogieron a la anterior legislación y lo hicieron a través de la gobernación, aspecto que ya no se puede hacer.

El senador dijo que durante los 14 años del expresidente Evo Morales Yucumo no quiso entorpecer la gestión del mandatario, por eso dejaron en suspenso el pedido de ser un nuevo municipio, pero ahora quieren hacerlo porque es su derecho.

“No tiene que ser por desconocimiento a nuestro gobierno central esta inquietude, no es un capricho de 10 dirigentes, sino el sentir de todo un pueblo, eso quería mostrarse en el gran cabildo, lo hicieron para ver la voluntad de un pueblo, la convicción de todo el pueblo, que vea Bolivia entera que no es el capricho hormonal de un dirigente, sino de un pueblo organizado”, concluyó el senador.

Comité Cívico de San Borja

Hasta el momento, el municipio de San Borja no se ha pronunciado al respecto de la demanda de Yucumo, ya que esta población es una subalcaldía del municipio beniano, pero si pudimos contactar al presidente del comité cívico de San Borja, quien expresó su consideración al respecto.

“A lo que pude apreciar en las imágenes que nos enviaron, no tuvieron éxito en su convocatoria, se ve que sólo es un grupo de personas, entre ellas quizás dirigentes que nomás tienen intereses personales (…) sin embargo, debemos mantener la alerta y esperemos que el corregimiento territorial de San Borja tome cartas en el asunto aplicando la ley de autonomías”, aseguró Gabriel Gómez, presidente del comité cívico de San Borja.

Pese a que ni el alcalde de San Borja ni de Rurrenabaque ni la presidenta de Asociacion de Municipales del Beni (Amdebeni), se pronunciaron aun, Gómez dejó en claro que no apoyará la creación de un nuevo municipio.

“Quieren llevarse la tierra fértil del pie de monte petrolero de Eva Eva, es la zona más rica de ecoturismo y de áreas protegida; el Concejo Municipal debe trabajar en este tema urgente (…), veremos qué pasa, caso contrario vamos a tener que auto convocamos como borjanos, para defender nuestro territorio borjano”, enfatizó.

/ANF/

Etiquetas

    Cabildo en Yucumo