Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Surge la Red eclesial de la amazonía para defender el medio ambiente

Busca realizar una acción pastoral sobre la importancia de la Amazonía y establecer un trabajo en conjunto que privilegie a los pobres y sirva al bien común.
2 de Marzo, 2017
Compartir en:
Monseñor Eugenio Coter, coordinador de la REPAM- Bolivia. Foto.ANF
Monseñor Eugenio Coter, coordinador de la REPAM- Bolivia. Foto.ANF
Banner Jubileo, abril 2024
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Riberalta, 2 marzo (ANF).- La Red Eclesial de la Amazonía Boliviana agrupa a quince  instituciones de la Iglesia Católica que trabajan dentro el territorio amazónico del país bajo el principio de realizar acciones en defensa y cuidado del medio ambiente y de la vida de las personas que habitan esa región.

Está en coordinación con las seis jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia (Pando, Beni, Reyes, Coroico, San Ignacio de Velasco y Ñuflo de Chávez) y forma parte de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que surgió en 2014 en Brasilia, luego de un encuentro de obispos, sacerdotes, misioneros y laicos, donde se definió a la Amazonía como un territorio cada vez más devastado y amenazado por proyectos extractivos, monocultivos y el cambio climático, situación que pone en riesgo el entorno natural, amenaza la dignidad y la autodeterminación de los pueblos.

La REPAM, como expresa su acta de conformación, busca realizar una acción pastoral urgente y crear conciencia sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad, y establecer entre las iglesias que están en esta cuenca amazónica un trabajo en conjunto con prioridades diferenciadas, para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común.

REPAM- Bolivia

Los ejes acción de la Red Eclesial Boliviana se encuentran en coordinación con la REPAM internacional y se detallan a continuación:



REPAM ante la CIDH

Dentro del proceso de Exigibilidad de Derechos Humanos, la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) presentará  trece casos de defensa del territorio en los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 17 de marzo en su sede en Washington, Estados Unidos.

La CIDH notificó la convocatoria para que la REPAM participe en la audiencia ordinaria 161 para tratar estos temas  de derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas.

Previamente, en 2015, la REPAM se presentó ante la CIDH en su 154 sesión de audiencias para exponer la problemática ambiental y de derechos indígenas que provocan las industrias extractivas (actividad petrolífera) en la cuenca amazónica.

/CJL-JLM/FC/  

Etiquetas

    Medio ambiente,Voces de la Amazonía