Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Petroglifos, manifestaciones de culturas ancestrales en piedra

Son rastros de poblaciones antiguas que vivían en la Amazonía. En Cachuela Esperanza, Beni, algunos petrogliflos corren el riesgo de deteriorarse debido a su uso en la minería del oro.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
Detalle de un petroglifo emplazado  en Cachuela Esperanza, Beni. Foto. Agencia Sinaí Tours.
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Pando, 9 de marzo (ANF).- Los petroglifos son imágenes grabadas en piedra por el hombre y datan de hace miles de años, forman parte del arte rupestre de culturas antiguas que utilizaban esta técnica para transmitir mensajes o rastros de su existencia.

La Amazonía boliviana no queda exenta de este tipo de manifestaciones, existen diversos lugares donde sus hallazgos ya han sido documentados, pero aún quedan más por descubrir e investigar.

Según la investigación Arte Rupestre en las Tierras Bajas de Bolivia, de los investigadores Mathias Strecher, Carlos Kaifer, Lilo Methfessel y Freddy Taboada -publicada en el libro En el Corazón de América del Sur 3 (Arqueología de las tierras bajas de Bolivia y zonas limítrofes) de la  Biblioteca del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno en Santa Cruz-, a mediados del siglo XIX surgen las primeras investigaciones de estos rastros en la Amazonía boliviana.

Este estudio afirma que  existen registrados 44 sitios de arte rupestre en la Amazonía de Bolivia, considerada una cantidad  pequeña si se compara a los más de mil sitios estimados en todo el país. Entre los lugares identificados están: seis sitios en el departamento de Pando, 12 en el Beni, 18 sitios en el norte de La Paz, dos en el norte de Cochabamba y cinco en el norte de Santa Cruz.
 
Entre las figuras que  predominan en este tipo de arte están  espirales, círculos y líneas en zigzag. Además, existen figuras compuestas y otras con un alto grado de complejidad.

Petroglifos en Cachuela Esperanza

El biólogo e investigador del Centro para la Investigación de la Amazonía (CIPA) de la Universidad Amazónica de Pando, Julio Rojas, documentó la presencia de petroglifos en Cachuela Esperanza, Beni. Previamente, en 2002, un viajero alemán Torsten Unnasch, encontró estos vestigios que son accesibles en época seca del año, entre los meses de agosto a septiembre.

Para Rojas existe más un interés general por gente e investigadores extranjeros hacia este tipo de restos arqueológicos, sin embargo los lugareños ven estos vestigios como algo normal y cotidiano, incluso su conservación está siendo amenazada por el uso de los petroglifos en la minería del oro en el río Madre de Dios.

“En la zona de  Cachuela Esperanza, lamentablemente, muchos de estos petroglifos que están tallados en rocas los están utilizando como anclas en las dragas que se dedican a la extracción de oro”,

Entonces, para el investigador es necesario darles el valor correspondiente. También es importante continuar con las investigaciones de estos símbolos tallados en piedra para conocer más sobre las culturas que los propiciaron y sobre sus funciones.

Asimismo. Rojas considera que el beneficio de potencializar las zonas donde se hallan los petroglifos amazónicos puede ser el tema turístico para poder difundir estas zonas arqueológicas y fomentar la visita de turistas en la región.


/CJL-JLM/FC/

Etiquetas

    amazonia,arqueologia,Voces de la Amazonía