Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Jóvenes reforestadores en acción para preservar el medio ambiente

Pertenecen a seis comunidades del municipio de Riberalta, Beni, se unieron ante la necesidad y preocupación de contribuir a recuperar la Amazonía boliviana de los desastres ambientales.
2 de Marzo, 2017
Compartir en:
Grupo de Jóvenes Reforestadores. Foto: ANF
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Riberalta, 2 de marzo (ANF).-  Bajo el nombre de  “Reforestadores”, un  grupo de  entusiastas jóvenes de la Amazonía Norte de Bolivia decidió trabajar  por cuenta propia para encarar el desafío de proteger  y recuperar los bosques que los acogen. Esto ante los distintos eventos climáticos que afectan a la región amazónica.  

El nombre proviene del equipo de fútbol que conformaron para practicar deporte, pero después de sufrir los efectos de tres incendios forestales producidos por la ganadería, que tras su paso dejó suelos inservibles y cultivos reducidos a la nada, el grupo de jóvenes no perdió la motivación de ver sus parcelas nuevamente con vida y productivas. Entonces comenzaron a recuperar los suelos degradados.



Luego de tres años de trabajo, la  iniciativa que comenzó con 10 reforestadores, ahora agrupa a 58 miembros entre jóvenes, hombres y mujeres, entre 14 y 31 años de edad, que viven en las comunidades Medio Monte, Nazaret, Bella Flor, Santa María, San Ariel y San Juan del Urucu, en el municipio de Riberalta de la provincia Vaca Diez, en el Beni. Todos tienen una meta en común, conservar su bosque y tener en sus parcelas sistemas agroforestales diversificados.

Las acciones que llevan adelante cuentan con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Norte Amazónico) mediante el acompañamiento de la ingeniera forestal Heidy Teco, quien ha visto cómo los jóvenes reforestadores impulsan con su trabajo a otros miembros, de otras comunidades, en pro de expandir esta labor de cuidado y valoración del medio ambiente.

“Han tenido la oportunidad de visitar a otros jóvenes y están viendo la alternativa de poder coordinar con municipios e ir haciendo un trabajo en conjunto y en busca de intercambio de experiencias. Necesitan la mirada y atención, que se los tomen en cuenta para que se encaminen y sigan trabajando en alternativas viables a futuro”, aseguró Teco.


 
Por su parte, Erling Humaday, presidente de los Jóvenes Reforestadores, asegura que no fue fácil iniciar con este trabajo, pues para poder crecer necesitaron tocar varias puertas. Después de intentar en varios lugares, el Organismo No Gubernamental UNITAS los apoyó económicamente para fortalecer otra de sus actividades productivas, la apicultura, con el fin de implementar apiarios (colmenas de abejas) en cada comunidad.

Esta colaboración motivó aún más a los Jóvenes Reforestadores ya que vieron que sus propuestas eran escuchadas y valoradas.

Ahora buscan otros proyectos que provienen del municipio o del Estado, pero para poder acceder a ellos necesitan contar con su personería jurídica, ante esta situación ya se encuentran recabando ayuda para conseguir viabilizar ese trámite.

“Luego de tocar puertas pudimos reunir dinero para pagar un abogado y tramitar nuestra personería jurídica, ahora ese es el objetivo, para trabajar solos y a futuro lograr una microempresa y alcanzar proyectos”, aseguró Humaday.

“Jóvenes Reforestadores en Acción” es el lema que utilizan para identificarse y para motivarse.

A continuación un video que invita a conocerlos más y apoyar esta iniciativa:
 


/CJL-JLM/FC/

Etiquetas

    Medio ambiente