Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Los efectos del cambio climático preocupa a las comunidades

En los últimos años la Amazonía boliviana se ha visto afectada por una aguda sequía, aumento de temperaturas e inundaciones que afectaron la producción agrícola y forestal de las comunidades.
2 de Marzo, 2017
Compartir en:
Producción agrícola en la Amazonía norte de Bolivia. Foto. ANF
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Riberalta, 2 marzo (ANF).- La percepción general que se tiene de la Amazonía es la de un vasto espacio de bosques tropicales llenos de biodiversidad, riqueza de ecosistemas y aventura, sin embargo cuando uno accede a las comunidades campesinas e indígenas, la realidad contrasta con la anterior apreciación porque se develan situaciones críticas a raíz del cambio climático y sus efectos en la producción agrícola y forestal, además de la escasez de agua tanto para el uso doméstico como para la producción.

ANF visitó las comunidades de Berlín, Antofagasta y Buen Retiro en el departamento de Beni, y las comunidades de Galilea y Las Piedras en el departamento de Pando, para conocer sobre los problemas que  han generado  los diversos eventos climáticos en esta parte de la Amazonía boliviana.

“Lo más preocupante es el cambio climático, en tema de la agricultura en años anteriores era muy diferente, se sembraba en su época, ahora no se puede sembrar en su época porque hay mucha sequía”, aseguró  Julio Alemán de la comunidad Antofagasta.

Aida Tabo de la comunidad de Galilea expresó que lo que preocupa a las mujeres de su entorno es que los arroyos de esa zona se secaron y deben salir más lejos para encontrar agua y realizar sus labores domésticas y agrícolas.  

Desde la comunidad de Berlín, Carlos Mamio, manifestó que entre los productos forestales que más se aprovechan en el sector están el asaí y el majo, pero ambos habrían sido afectados por la sequía, y por ende la producción en la despulpadora que dirige  sufrió una reducción.

“Nosotros creemos que si no hay  políticas que nos ayuden a mitigar esto, nosotros estamos perdidos. Hoy más que nunca el efecto del cambio climático es más visible, se siente más y se siente en la economía”, expresó.

El siguiente video  muestra el recorrido que hizo ANF en las comunidades del sector norte de la Amazonía boliviana.




Por su parte, Carlos Chipunavi, de la  comunidad Las Piedras en el departamento de Pando, expresó que la deforestación de suelos, la expansión de la  ganadería, los incendios forestales y la promoción e implementación de agricultura mecanizada son  los  principales causantes para que la Amazonía quede en riesgo de sostenibilidad porque no respetan su vocación forestal. A eso se sumaría la actividad petrolera que se hace presente en la zona.

“La Amazonía está en grave riesgo, ahora por la políticas públicas del Estado nacional, de las gobernaciones (….)  y eso es muy preocupante, para completar el asunto la Amazonía está sometida a la búsqueda de petróleo (…) entonces la Amazonía está en manos de gente irresponsable. No es que los amazónicos estemos haciendo mal nuestro trabajo, nosotros los amazónicos cultivamos, reforestamos y seguimos trabajando el suelo y cuidando la selva como nuestros ancestros lo han hecho”, finalizó.



Estudios citados en publicaciones del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Norte Amazónico) en 2015, estiman que por los impactos del cambio climático en la región se pierden 200 mil hectáreas de bosque al año, y que existen tres principales causas para la deforestación en esta región: la ganadería (50% de la superficie deforestada), agricultura mecanizada (30%) y la agricultura a pequeña escala (20%).

Además, los campesinos habrían percibido múltiples efectos del cambio climático como el aumento de temperaturas, lo que dificulta el trabajo en la producción agrícola y les genera pérdidas en su producción por causa de las sequías y cambios en las lluvias que no solo serían impredecibles, sino de fluctuación extrema, tanto que a una sequía aguda le sucede en poco tiempo una inundación.

/CJL-JLM/FC/

Etiquetas

    Medio ambiente,Voces de la Amazonía