Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Diversificación y sistemas de adaptación, alternativa para conservación de bosques

Se trata del aprovechamiento de otros Productos Forestales No Maderables y la implementación de Sistemas Agroforestales para enfrentar los efectos del cambio climático en la Amazonía.
2 de Marzo, 2017
Compartir en:
Implementación de Sistemas Agroforestales en la Amazonía. Foto. ANF.
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Cobija, 2 marzo (ANF).-  Instituciones como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Norte Amazónico)  y la Pastoral Social Cáritas de Pando impulsan acciones que apuestan por la diversificación productiva y la adaptación ante los efectos del cambio climático para la sostenibilidad económica, seguridad alimentaria de las familias campesinas e indígenas  que habitan en la Amazonía Norte de Bolivia, pero también para coadyuvar a  la conservación de los bosques. 

Productos Forestales  No Maderables

Desde la dirección de CIPCA Norte Amazónico, Gustavo Mariaca destaca la importancia de los Productos Forestales No Maderables (PFNM) como el asaí, el majo y el cacao silvestre, no solo para contribuir a la economía de las familias, sino para mantener los ciclos del agua, aportar a la regulación del clima y al mismo tiempo para enfrentar los efectos del cambio climático.

“La ventaja de aprovechar el asaí, el majo o el cacao es que se mantiene el árbol de pie y la gente está ganando dinero.  Y al mantener el bosque  de pie, aporta a la regulación del clima y varios servicios ambientales como el agua”, asegura.

En este sentido, Mariaca afirma que la institución trabaja  apoyando  diferentes emprendimientos de  asociaciones que hacen el  aprovechamiento de asaí en las  comunidades de Santa María (Beni), Trinchera y Petronila (Pando). También  impulsa para que  las asociaciones aprovechen el mercado nacional y en un futuro el internacional donde los Productos Forestales No Maderables vienen desarrollando un mayor potencial por sus propiedades alimenticias. 

“El asaí es un mercado que está en expansión. Estimaciones que tenemos señalan que se está aprovechando tan solo un 0,1 por ciento del potencial total que tienen nuestros bosques en cuanto a asaí, lo mismo con majo (0,2 por ciento). Las perspectivas de que se amplié el mercado internacional son fuertes”, explicó.



CIPCA Norte Amazónico, subraya Mariaca, no es la única institución que apoya a estas asociaciones, existen programas como “Accesos”, del Ministerio de  Desarrollo Rural y Tierras, que también coadyuva con infraestructura y equipamiento a estos pequeños productores. Entonces, estos emprendimientos se potencian tanto desde el sector público como el privado. 

Adaptación al cambio climático

La Pastoral Social Caritas en Pando lleva adelante el proyecto “Adaptación de sistemas de vida comunitarios ante el cambio climático”.  En él los comunarios asumen la responsabilidad con el medio ambiente a través de la implementación de los Sistemas Agroforestales (SAFs).

“El objetivo es adaptarnos al cambio climático y una de las formas de adaptación es establecer sistemas de  producción acordes al medio ambiente”, apuntó Omar Vargas, secretario ejecutivo de PS Cáritas Pando.

Los SAFs, indica Vargas, son una alternativa de producción sostenible que recupera suelos degradados, pero también buscan la diversificación de la producción y generar ingresos económicos para contribuir a la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias indígenas y campesinas. Este proyecto en particular se lleva adelante en los municipios de Porvenir, Puerto Rico, Cobija y Bella Flor del departamento de Pando.

Estos sistemas agroforestales implican menor costo de instalación, cosechas de mejor calidad, mayor generación de materia orgánica y  reducción en la emisión de gases de efecto invernadero porque evita el fuego en el chaqueo.

“La gente en el campo  está cuidando el medio ambiente y está reforestando. Ya no lo está tomando como una imposición del Gobierno el cuidar la Madre Tierra  o porque es un slogan bonito de las  ONG, sino porque está viviendo en carne propia que sus acciones están siendo contrarias al medio ambiente y nos está cobrando la factura de todos los actos propios y desleales que hemos realizado contra el suelo y la tierra”, finalizó Vargas.



/CJL-JLM/FC/

Etiquetas