Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Viviana, la mamá que escribió los episodios de violencia que vivió junto a su pareja, falleció tras 7 meses de agonía

La joven se encontraba en estado vegetaivo a causa de los golpes que le propinó su agresor en mayo de esta gestión. El feminicidio de Viviana deja dos niños huérfanos.
2 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Viviana junto a uno de sus hijos. Foto: Archivo

La Paz, 2 de diciembre (ANF). – Viviana M., la joven que escribió en cuaderno todos los episodios de violencia que vivió a lo largo de su relación con Rubén C. padre de sus dos hijos de ocho y cinco años, falleció la madrugada de este jueves. La víctima se encontraba en estado vegetal desde mayo pasado debido a la agresión física que le propinó su pareja, quien actualmente guarda detención preventiva por intento de feminicidio.

Gladys Mayta, familiar de Viviana, confirmó a la ANF el fallecimiento de Viviana e imploró a las autoridades de Gobierno que ayuden a la familia a encontrar justicia, sobre todo por los dos hijos que quedaron en la orfandad, un niño de ocho años y otra pequeña de cinco que aún no saben sobre la muerte de su progenitora. Ellos aún esperan que su mamá regrese a su hogar para “vivir felices”.

“Sus hijos todos los días preguntan por su mamá”, informó Gladys a tiempo de recordar que Viviana fue  hospitalizada el pasado 11 de mayo, después de que su mamá y un hermano la rescatarán de su vivienda donde fue brutalmente golpeada por Rubén. Desde entonces su diagnóstico era reservado y permanecía en una unidad de terapia intensiva conectada a un respirador.

Recordó que dos días antes de la golpiza, su prima le entregó a su tía, una adulta mayor, un cuaderno donde había escrito todos los episodios de violencia. El manuscrito titulaba “Los maltratos de mi marido”, ahí Viviana cuenta que después de seis meses de haberse “juntado” con su pareja comenzaron los golpes.

En una parte del cuaderno, la joven relató que su pareja viajó a la Argentina y al poco tiempo se enteró que estaba embarazada, pero al contarle la noticia, éste se molesto y no le contestó el celular ni los mensaje durante dos meses. Tampoco le enviaba dinero.

Desesperada tuvo que salir  a vender a las calles para mantener a su hijo mayor. "Me di cuenta que estaba esperando otro hijo. Rubén ya estaba en Argentina, él me llamó, yo no podía ocultarle, le conté que estaba mal y se enojó, cuando le llamaba no me contestó, después de dos meses me contesta y me pregunta, que para quién estoy embarazada”.

Viviana, en otra parte de su narración, contó que un día cuando quiso ordenar las ropas de su pareja por accidente hizo caer un perfume que se rompió.

“Sus ropas estaban desordenadas, saqué todas sus ropas del ropero, de repente se ha caído su perfume, que había tenido guardado y se rompió, me asusté, limpié el piso con trapo, pero él volvió (…) le dije que el perfume se rompió y él se enojó y en la cama me ha golpeado y yo le dije Rubén, no me pegues, te voy a pagar, cuánto cuesta y él me dijo, tú no me puedes pagar porque cuesta Bs 100, le suplique que no me pegara”, escribió Viviana.

Al día siguiente tenía que conseguir Bs 400 para pagar a Rubén: “'En la tarde tienes que tener esta plata si no tienes te vas de esta casa'. Y le pregunte ¿Cuánto de plata tengo que darte? Él me dijo Bs 400, eso es poco todavía. Al día siguiente, mi tío me prestó Bs 100, mis cuñadas Bs 200 y yo tenía guardado Bs 100 y en la noche ha llegado y me dijo dame la plata y le entregué”.

“No me da plata, recogía de la cama lo que salía de su bolsillo Bs 1, Bs 2 o a veces 0,50 centavos”, reveló  en otra parte del manuscrito.

La familia pide justicia

La tía de Viviana recordó que su sobrina Viviana fue encontrada el 10 de mayo. Contó que ese día la encontraron tendía en su cama y ya no podía hablar.

“No movía la cabeza ni los pies, le he dicho al hombre le llevaremos al hospital, pero no quería, incluso su mamá (del agresor) se echo encima de mi sobrina y no quería que la saquemos, ellos querían que muera mi sobrina”, dijo entre sollozos a los medios de comunicación.

La familia relató que ella fue quien recibió el cuaderno de su sobrina, pero no leyeron hasta que ocurrió el crimen. “A mí me ha dejado el cuaderno, me dijo ‘tía ahí está todo escrito, lo que me ha hecho el Rubén. Era un sábado y después de que él le había golpeado. Su familia son sus cómplices. Mi sobrina ha vivido un calvario, nosotros no sabíamos, yo no sé leer.  Ella no tenia celular, en febrero, el hombre le ha quitado, no le permitía tener celular y no podíamos comunicarnos, quiero justicia para mi sobrina”, exclamó.

Otra familiar de la víctima dijo que la justicia dictaminó seis meses de prisión preventiva para el agresor de Viviana, plazo que ya se cumplió y temen que salga en libertad.

“Esta con detención preventiva, tiene cuatro abogados y busca salir libre. Le han dado por seis meses y ya se ha cumplido, esta caminando con cuatro abogados, nosotros solo tenemos uno. Los fiscales e investigadores se están parcializando con este señor, en cualquier momento puede salir en libertad. Hay dos menores de edad y nadie de la familia del hombre se acuerda de los niños”, indicó.

Con el deceso de Viviana, los feminicidios en Bolivia suman 102, de acuerdo a los datos del Ministerio Público.

EL TESTIMONIO QUE DEJÓ VIVIANA EN EL QUE RELATA TODOS LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA QUE VIVIÓ JUNTO A SU PAREJA

VIVIANA by Mariela E. Laura

/MLA/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Mujeres,Muerte,Asesinatos