Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Visión Mundial, una organización solidaria que rompe límites en tiempos de crisis por el Covid-19

La organización ayuda a médicos, hospitales y familias pobres.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Una de las actividades solidarias de Visión Mundial.

La Paz, 15 de septiembre (ANF). – Desde que se reportaron los primeros casos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional, hace más de seis meses, se develó una vez más la situación critica de los hospitales y centros de salud que padecen por la falta de equipamientos, infraestructura, especialistas e insumos de bioseguridad. Ante esa dramática situación, la organización humanitaria Visión Mundial implementó un plan de respuesta a la emergencia sanitaria para apoyar al país en la lucha contra el virus.

La organización humanitaria desplegó su ayuda a diferentes departamentos del país, llevando ayuda a las comunidades más alejadas que sufrían por alimentos e incluso kits de limpieza para afrontar y prevenir el Covid-19, sobre todo para garantizar la protección de los niños vulnerables.

De acuerdo a los datos de Visión Mundial, 153.480 personas recibieron apoyo educacional y capacitaciones a distancia. 1.364 fueron beneficiados con alimentos, 134.147 niños y niñas fueron apoyados con programas de protección y 477.449 (menores de edad y familias) recibieron contención emocional.

Una encuesta realizada a 6 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre cómo están pasando la cuarentena por la emergencia sanitaria arrojó que entre sus preocupaciones y necesidades que tienen son: la relación con sus padres, protección, alimentación, higiene, acceso a internet, educación, entre otros.

En esa línea, la institución prioriza la protección infantil, la salud mental y el apoyo psicosocial para los niños vulnerables, que corren un mayor riesgo de violencia, trauma, explotación y abuso como resultado de Covid-19.

También se dotó materiales pedagógicos desarrollados y difundidos para facilitar y apoyar la educación a distancia, consejos para mejorar la lectura comprensiva en niñas y niños, la creatividad en su educación, contención emocional y uso constructivo del tiempo. Además, se han producido cuñas radiales para fomentar el juego y el acompañamiento de los padres.

Equipamiento

Ante las carencias de los hospitales y centros de salud del territorio nacional, el programa de plan de respuesta a la emergencia sanitaria de la organización humanitaria entregó equipos e insumos de salud e higiene, materiales de bioseguridad a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni para ser distribuidos a los establecimientos médicos.

Además, se entregaron al Ministerio de Salud, cámaras aisladoras, trajes de protección personal, guantes látex, respiradores manuales y otros.

Alrededor de 103.539 barbijos se entregaron a trabajadores en centros de salud comunitarios, al igual que 68.971 pares de guantes, 3.566 kits desinfectantes, 140.053 productos de lavado de manos; por otra parte, 3.908 personas profesionales en salud fueron asistidas con equipos de protección personal. En total, se beneficiaron a 1,281.221 personas y 695.453 niños del territorio nacional.

World Vision Bolivia es una organización miembro de la Confraternidad World Vision International presente en el país desde 1983, desarrollando programas y proyectos enfocados en la niñez más vulnerable en áreas rurales y urbanas, luchando contra la inequidad e injusticia con el propósito de transformar, junto a líderes locales, autoridades y las comunidades, las condiciones de vulnerabilidad de las niñas y los niños.

El organismo coordina y trabaja con los servicios de salud formales e informales relevantes y grupos interinstitucionales en la comunicación de riesgos y participación comunitaria para reducir la transmisión y limitar la propagación del Covid-19.

Prioriza el apoyo a los niños afectados por el virus, a través de la educación, la protección infantil, la seguridad alimentaria y los medios de vida. En cuanto a educación ayuda a los niños, familias, maestros e instituciones relevantes para mitigar el impacto de las medidas de distanciamiento social, entre otros.

/ANF/

Etiquetas

    Visión Mundial