Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Visión Mundial entregará kits de higiene a 40 mil niños y niñas de Bolivia

Visión Mundial informó en un comunicado, que ya cuenta con los insumos preposicionados y que se encuentran en la primera etapa concluyendo la planificación de la entrega de kits de higiene e instructivos de uso que buscarán orientar a la población beneficiaria para prevenir y mantener la salud debido a la facilidad de contagio del referido virus
24 de Marzo, 2020
Compartir en:
Niños de una comunidad den Chaco en Bolivia. Foto. Visión Mundial
Niños de una comunidad den Chaco en Bolivia. Foto. Visión Mundial
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de marzo (ANF).- La Organización de ayuda humanitaria Visión Mundial entregará kits de higiene e instructivos de prevención a 40 mil niñas, niños, adolescentes y sus familias, con el fin de contrarrestar el impacto del coronavirus Covid-19, en Bolivia.

Visión Mundial informó en un comunicado, que ya cuenta con los insumos preposicionados y que se encuentran en la primera etapa concluyendo la planificación de la entrega de kits de higiene e instructivos de uso que buscarán orientar a la población beneficiaria para prevenir y mantener la salud debido a la facilidad de contagio del referido virus.

La organización está en plena coordinación con el Ministerio de Salud para brindar apoyo efectivo a nivel nacional, principalmente en áreas donde WVB implementa sus programas, en dotación de Kits de higiene, equipo e insumos médicos, equipo de protección personal para trabajadores de salud y voluntarios  que apoyan las acciones  de vigilancia, prevención y atención respectivamente.

En Bolivia, esta ayuda comenzará a distribuirse de manera simultánea en varias comunidades a nivel nacional, en  los próximos15 días.

Alberto Mosquera, Director Nacional de la organización, reveló que en esta etapa el enfoque principal será apoyar las medidas de la cuarentena nacional y distanciamiento social, coadyuvando a la práctica del lavado de manos e higiene respiratoria de las niñas, niños, sus familias.  Además, se tiene cuidado del personal de centros de salud a nivel local en las comunidades más vulnerables donde la ONG implementa sus programas. En la actualidad, la entidad se encuentra en 1300 comunidades y atiende a más de 90 mil niños, niñas y sus familias de manera directa.

Roy Pérez, Gerente del Programa Técnico de Salud y Wash explica que además de las medidas de protección para el personal de salud e higiene respiratorias de las personas expuestas al contagio por COVID-19,  según el protocolo internacional de respuesta a la Pandemia, en World Vision se incluye hacer énfasis en acciones que están dirigidas a garantizar el acceso al agua, saneamiento, higiene y lavado de manos; indispensables para contener el contagio por Coronavirus y otras infecciones o enfermedades. El propósito principal es contribuir a un mayor nivel de protección integral de las niñas, los niños y las personas a nivel de las familias y comunidades.

Pérez indicó que la organización estará trabajando en forma colaborativa con Municipios, con el Sistema de Salud y de Protección a la Niñez,  brindando asesoría a nivel municipal y comunitario, además de implementar medidas de protección y de prevención de la violencia, con énfasis en la niñez y apoyo psico-social a niños, niñas, sus cuidadores y las comunidades en donde está presente.

El experto advirtió además sobre el efecto dominó que la Pandemia puede tener sobre la niñez, cuando se pase de la fase 3 a la fase 4 de “contagio comunitario”,  no solo porque los cuidadores se verán limitados  de sus medios de vida para generar ingresos debido a las restricciones sanitarias,  sino también por la interrupción de los procesos educativos, que tiene un alto costo en niñas y niños.

Por su parte, el Director Nacional de WVB, Alberto Mosquera, indicó que “en Bolivia, World Vision ha tenido una labor en situaciones de emergencia, brindando asistencia a las familias en los contextos más frágiles. Dos de sus últimas intervenciones están vigentes, apoyando y orientando a casi 700 personas venezolanas en lugares fronterizos, desde 2019 y, en 2020 atendiendo una doble emergencia la migratoria con la del COVID -19 con espacios amigables para la niñez, asesoramiento en solicitudes de asilo y refugio, atención médica y otros, con el financiamiento de Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Desde 2017 atiende las emergencias por inundaciones en Beni, frontera con La Paz, con un proyecto integral de recuperación y que va en su tercera fase en distintos consorcios y enfocado en la construcción de habilidades resilientes para las poblaciones más vulnerables con el financiamiento de la Unión Europea”. Acotó la autoridad.

Por otra parte, agregó que ese organismo velará por la niñez del país, y que también trabaja en respuesta a emergencias en comunidades vulnerables dentro de 96 países incluyendo aproximadamente 594 programas, impactando a más de ‪780.000‬ niños en cerca de 4.500 comunidades, beneficiando a alrededor de 10 millones de personas sólo en América Latina.

A nivel global, World Vision implementa acciones para apoyar la respuesta efectiva contra esta Pandemia en casi 96 países.  Se enviaron mensajes urgiendo a los gobiernos y organismos internacionales no solo a enfocarse en sus ciudadanos, los negocios, el comercio y los viajeros, sino también a extremar medidas en favor de las niñas y niños más vulnerables y de zonas más empobrecidas donde el contagio del COVID-19 puede tener efectos aún más severos. Añadió Mosquera.

“Por esta razón hacemos un  llamado a toda la población a cumplir efectivamente con la cuarentena y a “no salir de casa”, para superar esta crisis entre todos lo más rápido que sea posible”.  Finalizó Alberto Mosquera, a tiempo de reafirmar su compromiso para apoyar y no descuidar a la niñez boliviana.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Visión Mundial,Coronavirus en Bolivia