Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Víctimas del paro médico piden a la Fiscalía hacer cumplir fallo Constitucional

El paro médico en el país ya lleva 50 días y las atenciones en los hospitales solo es por emergencia.
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
Las víctimas del paro médico durante su protesta en la plaza Mayor de San Francisco. Foto: ANF
Las víctimas del paro médico durante su protesta en la plaza Mayor de San Francisco. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF). - El presidente de la asociación de pacientes y víctimas del paro médico en Bolivia, David Ticona, pidió a la Fiscalía hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra el paro médico que cumple el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa). La determinación establece que un paro en el sector médico no puede ser indefinido.

“Los médicos tienen que cumplir con la sentencia (…) y la Fiscalía tiene que investigar, principalmente a los dirigentes (del sector) que están impulsando la huelga que ya tiene más de 45 días y hasta ahora, no suspenden sus medidas, pese al fallo del TCP”, dijo Ticona a ANF.

Ticona que hace ocho días cumple una huelga de hambre contra del paro médico, explicó que el motivo para que se incumpla con la sentencia constitucional es la falta de voluntad del juez de Partido en lo Civil de La Paz, Celso Villalobos, quien aparentemente hasta la fecha no remitió los obrados al Ministerio Público para que se inicie una investigación en contra de los dirigentes del sector salud.

“Primero la sentencia tenía que salir en mayo, pero sale en septiembre y resulta que ni así se ha suspendido el paro. De esa fecha, el juez Villalobos tenía que remitir los obrados a la Fiscalía para que investigue y haga cumplir el fallo porque esa es su obligación, pero hasta ahora no tiene ni la mínima gana”, agregó.

Remarcó que su sector esperará hasta el martes para que se realice esa acción, caso contrario advirtió con radicalizar sus medidas de presión, pero esta vez en contra del jurista Villalobos.

“Hoy ha sido la marcha para exigir a la Fiscalía que haga cumplir la sentencia a los médicos que están desoyendo la determinación y eso es un delito constitucional, no respetar las leyes. Si hasta mañana no hay los obrados, vamos a presionar al juez Villalobos para que haga cumplir la norma y se investigue a los culpables de este paro criminal”, manifestó.

El paro médico inició el 19 de agosto y hasta la fecha lleva 50 días. Las negociaciones con el Gobierno están en cuarto intermedio porque el Colegio Médico de Bolivia no acepta como interlocutora a la Ministra de Salud, Gabriela Montaño. 

Las asociaciones de víctimas del paro médico y negligencia médica protagonizaron este lunes una marcha por el centro paceño, en rechazo a la protesta que mantienen los profesionales en salud del sector público y la seguridad social hace 50 días en todo el país. Exigen a los galenos retornar a sus fuentes laborales para garantizar la atención de los enfermos.

MARCHA

Juan Carlos Villegas (66), un paciente de la seguridad social con diabetes y que participaba en la movilización, relató que hace cinco años fue diagnosticado con la enfermedad y que en este último mes no pudo recibir la atención necesaria para vigilar su enfermedad e, incluso, contó que por algunas complicaciones tuvo que acudir a una clínica privada un par de veces, pero que ahora por falta de dinero no puede costear ese tipo de tratamiento.

“Estoy perdiendo la visión, hace más de un mes que no hay consulta externa en la Caja y para que te atiendan tienes que estar muriendo. Soy jubilado y me tengo que comprar mis propios medicamentos, ya no tengo dinero. Por favor, que los médicos no sean tan inhumanos y retomen sus labores porque hay miles de enfermos que estamos sufriendo”, aseguró.

Luis Mamani, otro paciente, afirmó que padece epilepsia y que tampoco recibe atención médica. Dijo que por esa situación decidió participar en la marcha de las víctimas del paro médico que partió desde la plaza Mayor de San Francisco hasta instalaciones del Colegio Médico de La Paz

“Ya es injusto este paro médico, tantos días. Cuánta gente habrá muerto, que los médicos se pongan la mano al corazón y nos atiendan. Yo sufro de ataques de epilepsia y asimismo he venido a marchar porque nos están matando, cada día que pasa el paro está matando gente, aquellos enfermos que estamos llorando por atención”, contó.

Huelgas de hambre

Los principales líderes de ambas asociaciones, David Ticona y David Inca, cumplen una huelga de hambre hace ocho días en rechazo a la medida de los profesionales en salud. Esta jornada, enviaron una carta al cardenal Toribio Ticona, solicitando que intervenga en el conflicto.

En la misiva, el sector le pide al religioso que interceda ante los alcaldes, gobernador de La Paz y autoridades del Ministerio para que se restablezca las atenciones.

CARTA AL CARDENAL

El conflicto de los médicos inició el pasado 19 de agosto a nivel nacional y hasta la fecha, pese a que en varias oportunidades se reunieron con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, no hay soluciones. Las demandas del sector son: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, afirmó que la responsable de que existan víctimas del paro, es de la titular de Salud, Gabriela Montaño, por dilatar el diálogo.

“Si hay una responsable de que existan víctimas es la ministra de Salud, nosotros hemos seguido atendiendo a los enfermos en los hospitales. Con nuestra medida lo único que se ha suspendido son las consultas externas. Tenemos la voluntad de solucionar el conflicto, pero el Gobierno pone trabas al diálogo, no tiene propuestas claras”, añadió.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Paro médico,Víctimas del paro médico,Ministerio Público,David Ticona

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON