Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vicepresidente propone un "prontuario" público de los violentos y feminicidas

Álvaro García Linera condenó los feminicidios cometidos este año y sugirió crear un registro público en internet para que los casos de violencia hacia las mujeres no queden en la impunidad. La idea será analizada con el Ministerio de Justicia.
24 de noviembre, 2017 - 12:51
Compartir en:
El vicepresidente Álvaro García Linera condenó los 94 feminicidios cometidos este año. Foto: Vicepresidencia.
El vicepresidente Álvaro García Linera condenó los 94 feminicidios cometidos este año. Foto: Vicepresidencia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera propuso este viernes la creación de un “prontuario o registro público” de los hombres violentos y feminicidas. La idea fue lanzada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La autoridad condenó los 94 casos de feminicidio en Bolivia cometidos en lo que va de 2017. “Nos avergüenza como sociedad”, afirmó, al hacer un llamado a la ciudadanía a repudiar toda forma de agresión hacia las mujeres.

Para que los casos no queden en la impunidad y los agresores libres de la condena pública, García Linera planteó crear un registro, con nombres y antecedentes de varones violentos, que podría estar administrado por el Ministerio de Justicia.

“Estoy proponiendo que hagamos un prontuario o registro público de violentos. No puede ser que una persona que ha agredido a su esposa, a una niña, esté feliz en la calle sin sanción”, sostuvo el Vicepresidente en un contacto con los medios de comunicación en Palacio de Gobierno.

La Organización de las Naciones Unidas ha instituido el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para invitar a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto a este problema.

“Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas”, explicó las Naciones Unidas en esta jornada.

El Vicepresidente precisó que el Estado boliviano ha avanzado significativamente respecto a las normativas para proteger a las mujeres y a la niñez, no obstante, consideró que no es suficiente contar con leyes y exigió un cambio de actitud de las personas que han naturalizado la violencia.

“No bastan acciones punitivas del Estado o procedimentales, sino que se requiere un cambio de comportamiento de nosotros, de las personas, tenemos que estigmatizar y rechazar en el lenguaje y educación toda forma que avale o justifique la violencia”, afirmó.

La Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Código del Niño, Niña y Adolescente, además del Código del Sistema Penal, incorporan medidas de protección a las mujeres y niñas.

García Linera sostuvo que se impulsará una reingeniería o reordenamiento para mejorar el trabajo de las instituciones que tienen como misión proteger a las féminas agredidas, al reconocer que los reclamos de las instituciones, por lo engorroso de los procedimientos, es legítimo.

La autoridad dijo que no se trata de más recursos económicos “simplemente reordenar internamente. Hay que aumentar personas en la Justicia y en la Policía. Un reordenamiento de sus recursos y personal”.

Lamentó que las mujeres tengan que seguir sufriendo un “calvario” para ser atendidas y para que sus denuncias puedan ser resueltas de manera expedita, porque de manera sistemática son revictimizadas.

Señaló que la propuesta de la base de datos, que podría estar en internet, será analizada con el ministro de Justicia, Héctor Arce, pero que por el momento es una idea frente a la preocupante situación de violencia que viven las mujeres.

“Esta base de datos de los vientos debiera ser administrada por el Ministerio de Justicia. Aunque haya pasado 10 años de una violación va a estar en ese prontuario”, apuntó.

/NVG/

Etiquetas

  • Feminicidio
  • Alvaro García Linera