Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vicepresidente dice que cadena perpetua se introdujo en nuevo Código del Sistema Penal

Álvaro García Linera dijo que se sancionará a los responsables de cometer el delito de violencia sexual seguida de muerte contra niñas y niñas con la máxima pena de la cadena perpetua.
17 de Junio, 2017
Compartir en:
El vicepresidente, Álvaro García Linera en Tarija entregó viviendas. Foto: Vicepresidencia.
El vicepresidente, Álvaro García Linera en Tarija entregó viviendas. Foto: Vicepresidencia.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró este sábado que en el nuevo Código del Sistema Penal se incorporará la “cadena perpetua” para sancionar a los autores de la violencia sexual seguida de muerte a niñas y niños.

“Yo tengo que decir a mis hermanos que estamos colocando en el nuevo Código del Sistema Penal que la violación de niñas con muerte tendrá cadena perpetua. Haga lo que haga, ahí se va a quedar encerrado (el responsable)”, sostuvo el mandatario.

La propuesta del Código del Sistema Penal se debate en la Cámara de Diputados, después que fuera aprobado en la Comisión de Constitución, hasta ese momento no se había introducido la cadena perpetua como máxima pena en casos de violación seguida de muerte.

La Constitución Política del Estado reconoce como máxima sanción 30 años en caso de asesinato y feminicidio. Sin embargo, el vicepresidente ya anticipó en el mes de mayo que se buscará una reforma constitucional a través de un referéndum.

La autoridad reflexionó sobre la violencia hacia las mujeres y a las niñas y niños, condenó estos hechos y aseguró que es necesario hacer frente a este flagelo desde tres ámbitos: la familia, la comunidad y el Estado.

“Cuando hay violencia del hombre a la mujer está mal. Hay en el alma en la cabeza y el corazón veneno. No podemos permitir, estamos haciendo leyes para castigar la violencia hacia las mujeres.

No solo tiene que haber leyes sino cambio en las familias y comunidades”, sostuvo García Linera.

Sin embargo dijo que lo que “más hiere” es la violencia física y sexual a los menores. “Eso es un delito. ¿Qué puede hacer una niña? ¿Cómo puede defenderse una niña frente a un varón grande? ¿Qué fuerza tiene una niña? Es un angelito\", reflexionó a auditorio en Tarija donde entregó viviendas.

Calificó que la violencia es el peor cáncer en una sociedad y llamó a las familias a pensar cuando enfrentan situaciones de violencia de cualquier tipo.

Destacó el valor de las madres solteras dijo que son prácticamente “heroínas”, porque asumen toda la responsabilidad de criar a sus hijos e hijas cuando su pareja o su esposo las abandona, pero aseguró que tendrán el apoyo del Gobierno y de la comunidad.

/NVG 



Etiquetas

    Cadena perpetua