Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Viceministro Quilla: falta de interés retrasa acciones contra el Covid-19 en pueblos indígenas

Según el Viceministro de Medicina Tradicional e interculturalidad, Felipe Quilla, se presentaron varias propuestas para ayudar a las poblaciones indígenas, pero estas medidas se ven dilatadas por una falta de “comprensión e interés” de algunos funcionarios de Estado sobre la situación de estos pueblos originarios.
20 de Junio, 2020
Compartir en:
Felipe Quilla, Viceministro de Medicina Tradicional e interculturalidad. Foto. Captura de pantalla

La Paz, 20 de junio (ANF).- A más de 100 días de la llegada del virus del Covid-19 a Bolivia, los pueblos indígenas viven un drama a partir del ingreso de la pandemia a sus territorios. Esta situación evidenciaría la falta de políticas de contención para salvaguardar la vida de las poblaciones originarias.

Según el Viceministro de Medicina Tradicional e interculturalidad, Felipe Quilla, desde su puesto de trabajo se han realizado varias propuestas a su instancia superior, el Ministerio de Salud, para poder intervenir en las poblaciones indígenas con acciones concretas y coadyuvar en la prevención y tratamiento del Covid-19. Sin embargo, estas medidas se ven dilatadas por una falta de “comprensión e interés” -por parte de algunos funcionarios de Estado- sobre la situación de los pueblos indígenas, y esto retrasaría las acciones de contingencia y prevención.

“Desde nuestro Viceministerio de Medicina Tradicional hemos presentado una serie de propuestas de políticas públicas a nuestra instancia superior que es Ministerio de Salud, lamentablemente, pareciera que muchos funcionarios que trabajan en el Ministerio y también en otras instituciones no comprenden y pareciera que no les interesa lo que es la temática de los pueblos indígenas”, aseguró el Viceministro.

Felipe Quilla hizo esta aseveración en  el conversatorio “Pueblos Indígenas y Políticas Públicas para enfrentar el Covid-19”, organizado el 19 de junio por el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB).

“Si bien no tenemos muchos casos (de coronavirus) hasta el momento en los diferentes pueblos indígenas, es gracias a la prevención y uso de las medicinas tradicional, de lo contrario quizás la situación seria aún más catastrófica”, dijo a tiempo de realizar una autocrítica a su gestión y a otras falencias que no permitieron una pronta acción para atender las demandas de este sector de la población.

Políticas públicas en proceso

El viceministro Quilla afirmó que desde su instancia de trabajo, se presentó un plan de contingencia para coadyuvar en la prevención frente al coronavirus a partir de la medicina tradicional, para reforzar las prácticas y conocimientos ancestrales. El plan fue remitido  al Ministerio de Salud, sin embargo, aún no cuenta con aprobación.

“Seguimos esperando para que sea aprobado, que nuestras autoridades superiores tengan  esa voluntad”, resaltó.

Posteriormente, dijo que se trabajó en conjunto con otros ministerios en una Propuesta de Manejo de Cadáveres frente al Covid-19 para Pueblos Indígenas . Esta propuesta estaría en su última etapa de trabajo y sería presentada la siguiente semana para que las instancias correspondientes la aprueben.

Asimismo, el viceministro informó sobre una propuesta de Estrategia de Comunicación de la Emergencia del Covid-19 y Pueblos Indígenas Originarios para que la información sea adaptada a la diversidad lingüística del país. Este trabajo estuvo siendo coordinado con el Ministerio de Comunicación, pero ante su disolución, prevé retomarlo desde la nueva instancia que se ocupe del área de comunicación.

Lo que más resaltó el Viceministro es el Protocolo de Manejo de Coronavirus en Pueblos Indígenas Originarios, trabajado junto a otras instituciones y agencias de cooperación internacional de Naciones Unidas, en una respuesta a las recomendaciones internacionales que el Estado debe cumplir con los pueblos originarios. Es un protocolo elaborado también con la participación de algunas dirigencias indígenas y está sujeto a consulta y a permanente modificación y adecuación, sin embargo, aún no está aprobado.

Estamos esperando que el Ministerio de Salud apruebe de una vez por todas a través de una resolución ministerial porque una vez teniendo eso nosotros vamos a entrar a las comunidades  con ese protocolo no para imponer, sino  para adecuar de manera permanentes conjuntamente con ellos (pueblos indígenas)“, aseguró.

Por otro lado, un Plan de Contingencia Intersectorial para proteger a los pueblos indígenas y originarios  Contra el Covid-19 se encuentra en una etapa más avanzada. Es un trabajo coordinado con dirigentes de la Conamaq, la CIDOB, el Ministerio de Defensa Civil, Ministerio de Salud. Se ultiman los detalles para que hasta fin de mes se pueda llegar a todas las comunidades indígenas con ayuda humanitaria, insumos de bioseguridad y otros.

Este Plan de Contingencia estaría respondiendo a las diversas demandas de los pueblos indígenas que se ha registrado en este periodo de más de 100 días de pandemia en el país. En ese sentido ya se tendría previsto ingresar a los territorios originarios con ayuda militar para abarcar la totalidad de estos pueblos.

“Es cierto, hay que ser sinceros, quizá la reacción es un poco tardía, pero creo que estamos a tiempo de atender esta demanda urgente porque como Estado tenemos toda la obligación de atender a todos los sectores urbanos y con mayor énfasis a los pueblos indígenas del país”, indicó.

/CJL/FC/

Etiquetas

    Covid-19 y pueblos indígenas