Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Viceministro evalúa la legalidad del mercado de coca paralelo que instaló Alanes en Villa El Carmen

La mañana de este miércoles, los vecinos de la zona Villa El Carmen realizaron una protesta en rechazo del mercado de coca inaugurado por Alanes.
22 de Junio, 2022
Compartir en:
A la izquierada, el mercado paralelo que instaló Alanes; a la derecha, el mercado legalmente establecido y reconocido por el Gobierno.

La Paz, 22 de junio de 2022 (ANF).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Benjamín Lovera Esprella, aseguró que evalúa la legalidad del nuevo mercado de coca que la facción del dirigente cocalero Arnoldo Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló  en la zona Villa El Carmen, ciudad de La Paz.

“No hemos podido recibir todos los informes, no hemos podido evaluar como Viceministerio ese tema. Estamos en la recepción y evaluación de toda la documentación y de los informes que tenemos como Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. Vamos a reunirnos con las direcciones, con el equipo del Viceministerio para ver qué es lo que está pasando y lastimosamente por la falta de tiempo no lo hemos podido abordar de la mejor manera”, dijo Lovera en declaraciones a los medios.

El pasado fin de semana, la dirigencia de Alanes abrió otro mercado de coca paralelo al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que está legalmente reconocido por la Ley General de Coca. El centro de comercialización de la hoja milenaria de Alanes fue instalado en un ambiente que anteriormente funcionó como establecimiento educativo.

El martes pasado, la dirigencia de Adepcoca, liderado por Freddy Machicado, dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que retire el mercado paralelo.

El Viceministro, consultado sobre si respalda a la dirigencia de Alanes o Machicado, se limitó a decir que “el Estado Plurinacional vela por toda la familia cocalera, tanto productor, comercializadores de la hoja de coca”.

La mañana de este miércoles, los vecinos de la zona Villa El Carmen realizaron una protesta en rechazo del mercado de coca inaugurado por Alanes.

“Fuera mercado ilegal de coca; fuera Alanes”, decían las pancartas con las que los vecinos protestaban.





//ZM//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes,Coca,Viceministro de coca