Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Viceministro pide a Gutiérrez dar un paso al costado para pacificar conflicto

Franklin Gutiérrez en una Asamblea realizada en Chulumani fue ratificado como presidente de la institución, pero un sector lo desconoció y conformó un Comité Ad Hoc afín al Gobierno que la pasada semana tomó la sede de Adepcoca.
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
Viceministro de Coca, Froilán Luna . Foto: www.ccb.com.bo
Viceministro de Coca, Froilán Luna . Foto: www.ccb.com.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- El viceministro de Coca, Froilán Luna invitó este viernes al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez a dar un paso al costado para pacificar el conflicto entre los productores de la hoja de coca de Los Yungas.

“El Comité Ad Hoc ha dado un paso al costado, bueno Franklin (Gutiérrez) tiene que dar otro paso al costado para que la institución de Adepcoca salga adelante, porque siempre don Franklin ha manejado como bandera a los dos fundadores”, señaló el Viceministro.

Gutiérrez en una Asamblea realizada en Chulumani fue ratificado como presidente de la institución, pero un sector lo desconoció y conformó un comité Ad Hoc afín al Gobierno, que la pasada semana tomó la sede de la Adepcoca.

Tras varios días de conflicto ese comité determinó en pasadas horas entregar la sede de los cocaleros de Los Yungas a los fundadores de esa entidad. “Esa es la solución entregar a los fundadores”, resaltó Luna.

“Fue una decisión salomónica del comité Ad Hoc, dar un paso al costado y entregar (la sede), y yo creo que a partir de ahora tiene que calmarse (el conflicto), porque estos fundadores son los padres para todos los productores de la hoja de coca, los que hicieron esa institución Adepcoca”, señaló.

Sin embargo, Gutiérrez aseguró que sufre una persecución política por parte del Gobierno, porque se opuso a que mediante la Ley General de la Coca se legalicen los cultivos del Chapare, Caranavi y Mapiri, producción que va al mercado ilegal. Y defendió las plantaciones del sector tradicional y ancestral de Los Yungas de La Paz. 

El pasado lunes cientos de cocaleros llegaron de Los Yungas a La Paz, pretendían recuperar su sede pero fueron reprimidos por la Policía que custodia el edificio. Los violentos enfrentamientos entre el lunes y jueves dejó decenas de heridos y 43 cocaleros detenidos.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Adepcoca,Conflicto cocalero