Sociedad

11 de septiembre de 2017 20:15

Viceministerio de Turismo reporta pérdida de $us 3 millones por bloqueos de Achacachi

“Las bajas en nuestros servicios turísticos son muy notorias respecto al mes anterior y esto está ocasionando bastante preocupación en la vecindad de Copacabana, que vive prácticamente sólo del turismo”, indicó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

img_8387 Vista de la playa y del calvario de Copacabana.

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, informó este lunes que debido a los bloqueos que realizan los pobladores de Achacachi las pérdidas económicas para la localidad de Copacabana llegan a $us 3 millones.

“Según el Viceministerio de Turismo tenemos una pérdida de más de 3 millones de dólares. Eso no debe ocurrir. No sólo es un daño económico sino un daño a la imagen turística de nuestro país y a toda esta región lacustre”, indicó en conferencia de prensa.

La autoridad explicó a finales de agosto que las distintas poblaciones aledañas al lago Titicaca perdieron al menos $us 800.000 en siete días de bloqueo, cifra que ya fue superada por lo que Alanoca pidió a los movilizados suspender los bloqueos para no provocar daño a uno de los destinos turísticos que es “altamente comercial”.

“Las bajas en nuestros servicios turísticos son muy notorias respecto al mes anterior y esto está ocasionando bastante preocupación en la vecindad de Copacabana, que vive prácticamente sólo del turismo”, dijo.

El pasado 22 de agosto, vecinos de Achacachi comenzaron los bloqueos de la carretera que une La Paz con Copacabana en demanda de la liberación de tres dirigentes vecinales y la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de cometer actos de corrupción.

Dichas medidas provocaron que los viajes a distintas localidades del altiplano paceño sean irregulares, lo que derivó que la nula presencia de turistas en la zona lacustre de La Paz.

Ante ello, el comité cívico de Copacabana y los transportistas interprovinciales se declararon en emergencia por el perjuicio que les representa los bloqueos que impulsan los achacacheños, medidas que masificaran ante el incumplimiento de sus demandas.

/ANF/


ANF movil

Noticias relacionadas: