Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vecinos de Rurrenabaque denuncian inundaciones por falta de planificación de la ABC

El dirigente Yori Sossa afirmó que pese a las continuas solicitudes e incluso manifestaciones de protesta, la ABC y la empresa supervisora PROES no implementaron sistemas de drenaje.
17 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Inundación en la zona sur de Rurrenabaque. Foto: Yori Sossa.
La Paz, 17 de noviembre (ANF).- Vecinos de la zona sur del municipio de Rurrenabaque en Beni, denunciaron hoy la inundación de sus viviendas debido a una supuesta “mala planificación” y “falta de previsión” por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la construcción del puente que cruza a San Buenaventura sobre el rio Beni. 

Yori Sossa, dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de zona sur, explicó a ANF que esta inundación es de “absoluta responsabilidad de la ABC y de la supervisora PROES por la mala planificación, de todo lo que es la construcción de esta obra. No han previsto el tema de la corriente de agua que cae de la montaña y las canaletas se han saturado”.

El dirigente afirmó que pese a las continuas solicitudes e incluso manifestaciones de protesta por parte de los vecinos para prever el suministro de agua potable y la prevención de desastres en época de lluvia, la ABC y PROES hicieron caso omiso de estas advertencias y no implementaron sistemas de drenaje. 

“Hay casas inundadas, son siete, casi 8 familias afectadas, todos están inundados por el tema de la mala planificación pese a que hemos mandado notas, tenemos notas recepcionadas y en el mismo municipio (alcaldía) porque no les interesa el tema del proyecto, no velan los intereses del pueblo”, protestó Sossa. 

En octubre pobladores y dirigentes de Rurrenabaque protagonizaron un bloqueo de cuatro días con una demanda de nueve peticiones, “algunos se han cumplido y otros no, como esto del taponamiento de agua, rebalse de cunetas, calles que han trazado que quieren rellenar y no tienen accesibilidad del agua”, afirmó el dirigente. 

En el transcurso de la mañana y la tarde maquinaría de la ABC y PROES han procedido a la limpieza de las zonas inundadas, sin embargo, las familias afectadas tuvieron que evacuar la zona con ayuda de vecinos. 

“Estas familias están siendo evacuadas por las mismas personas, por los mismos vecinos, no tenemos ayuda del municipio, no tenemos ayuda del gobierno no tenemos ayuda de la Supervisora PROES, ni de la ABC”, denunció Sossa. 

/MJM/

Etiquetas

    Rurrenabaque,Beni