Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vacunas contra el Covid-19 devueltas en Guayaramerin no serán usadas para inmunizar

Dos funcionarias del centro de salud de ese municipio quedaron aprehendidas por la desaparición de los antivirales. Entraron en contradicciones durante su declaración informativa.
2 de Abril, 2021
Compartir en:
Lote de 500 vacunas contra el Covid-19. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de abril (ANF). - El coordinador de la Red de Salud 08 de Guayaramerín en el Beni, Maykol Borches, informó que decidieron no usar las 500 vacunas contra el Covid-19, que fueron devueltas al centro de salud Los Almendros  para inmunizar a la población porque se desconoce si se mantuvo la cadena de frio.

El galeno explicó que no se conoce si los antivirales fueron tratados adecuadamente durante el tiempo que fue sustraído de la posta sanitaria. Anunció que serán devueltas al Ministerio de Salud.

“Lo que no sabemos es que si (las vacunas) fueron tratadas adecuadamente y por eso no las utilizaremos. Pondremos a disposición del Ministerio de Salud y Deportes, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna instrucción”, dijo Borches en contacto con El Deber.

El lote con las 500 dosis fue sustraída del centro de salud el jueves, después de varias horas de búsqueda e investigación fueron devueltas al mismo lugar por dos personas encapuchadas que estaban a bordo de una motocicleta.

Anteriormente, Borches explicó que a la población de Guayaramerín  llegaron 20.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que fueron distribuidas a los ocho centros de salud del municipio beniano. Entre ellos se encontraba el lote de antivirales sustraído.

Borches presentó una denuncia contra el personal del centro de salud y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) porque estaban a cargo de los fármacos y fijaron la recepción de los mismos.

Aprehendidas

Por otra parte, la Fiscalía tomó las declaraciones del personal del centro de salud, en base a las valoraciones realizadas por el fiscal de Guayaramerín, Javier Colque Gutiérrez, ordenó la aprehensión de Carmen L. J. J. y Yesenia F. M., que serán imputadas por los supuestos delitos de hurto y delitos contra la salud pública.

Según el reporte de medios locales, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Alberto Aguilar, informó que durante la declaración informativa ambas mujeres se contradijeron en relación al traslado de las vacunas de un centro de salud a otro sin autorización, mientras que la otra sindicados negó que hayan sido manipuladas.

/EUA/NVG

Etiquetas

    Vacunas