Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Estudiantes de la UPEA sufren nueva gasificación y anuncian radicalizar medidas

Cientos de estudiantes y docentes de la UPEA protagonizaron movilizaciones en El Alto y La Paz esta jornada exigiendo mayor presupuesto para su institución y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.
28 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Estudiantes de la UPEA en la avenida Juan Pablo II antes de participar de la asamblea docente-estudiantil.  Foto: Internet
Estudiantes de la UPEA en la avenida Juan Pablo II antes de participar de la asamblea docente-estudiantil. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de noviembre (ANF).- Autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) nuevamente sufrieron una gasificación este martes durante una asamblea pública que realizaban en la avenida Juan Pablo II, muy cerca de los predios de esta casa superior de estudios, lo que provocó mayor consternación en los movilizados y la amenaza de la radicalización de las medidas de presión.  

“Hace momentos tuvimos una asamblea docente-estudiantil y nuevamente hemos sufrido una gasificación muy fuerte cerca de la Universidad. Hemos pretendido evaluar las movilizaciones y la brutal represión que sufrimos hoy, pero nuevamente se ha vivido otro abuso de parte de la Policía”, informó a ANF el decano de la carrera de Ciencias de la Educación, Freddy Medrano.

Cientos de estudiantes y docentes de la UPEA protagonizaron esta jornada movilizaciones en El Alto y La Paz exigiendo mayor presupuesto para su institución y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Tras registrarse enfrentamientos con efectivos policiales, que tuvo el saldo de un docente y varios estudiantes heridos, los movilizados decidieron replegarse hasta cercanías de sus instalaciones y celebrar una asamblea pública la tarde de esta jornada, bloqueando con barricadas la circulación de los carriles de subida y bajada de la avenida Juan Pablo II.

Ante ello, la Policía decidió desplegar un contingente que llegó hasta inmediaciones. Luego de algunas horas de espera, los efectivos procedieron a intervenir el cabildo e intentar despejar la vía.

“Nosotros intentábamos hacer una asamblea de forma pacífica, pero en estos momentos estamos sufriendo otra brutal intervención (…) Hay vías alternas que podían tomar los vehículos y no había ningún inconveniente, pero parece ya un capricho el amedrentarnos”, indicó Medrano.  

La autoridad universitaria adelantó que entre las resoluciones que se emitieron en la asamblea fue la continuidad de las medidas de presión y movilizaciones para este miércoles y los siguientes días hasta que su demanda sea escuchada.

“Vamos a radicalizar las medidas, ya no estamos pidiendo hablar con el viceministro de Presupuesto, sino no con el ministro de Economía e incluso con el propio presidente Evo Morales para que atiendan las demandas”, agregó.

/ANF/  



Etiquetas

    UPEA