Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UPEA determina masificar protestas por nueva coparticipación tributaria

Este lunes cientos de manifestantes de la UPEA bloquearon al menos tres puntos del centro de la sede de Gobierno.
27 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Ampliado de la UPEA en San Francisco . Foto: Armin Copa
Ampliado de la UPEA en San Francisco . Foto: Armin Copa
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tras realizar un ampliado este lunes, determinaron masificar y radicalizar sus medidas de presión. Amenazaron con el bloqueo de vías, entre ellas la autopista La Paz - El Alto.

“El día de hoy nos hemos reunido todas las carreras de nuestra universidad en un mitin, al no haber ninguna respuesta oficial ni del Gobierno ni de los asambleístas sobre el pedido de la universidad, el Comité de Movilizaciones ha determinado radicalizar las medidas durante esta semana”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes de la UPEA, Felipe Paucara, entrevistado por ANF.

Este lunes cientos de manifestantes de la UPEA bloquearon al menos tres puntos del centro de la sede de Gobierno y la Policía intervino con gases lacrimógenos para despejar las vías. Cerca del mediodía los movilizados se concentraron en la plaza San Francisco donde desarrollaron un ampliado en el que se determinó radicalizar las medidas de presión.  

“La instrucción está determinada, entonces nuevamente el martes la universidad se estará movilizando desde horas de la mañana, exigiendo nuevamente que este Gobierno atienda las diferentes demandas de nuestra universidad como es el presupuesto extraordinario para culminar la gestión y finalmente exigir a los Diputados y Senadores que se trate la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria”, explicó Paucara.

El dirigente no quiso adelantar las medidas de presión determinadas en el ampliado, sin embargo indicó que no se descarta el bloqueo de la autopista La Paz – El Alto, así como otras carreteras troncales.

“Hay varias medidas que se van a adoptar, no se descarta (bloqueo de la Autopista), tampoco se descarta el bloqueo de las carreteras principales”, indicó.

En octubre el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que las movilizaciones de la UPEA no tienen justificación debido a que el Gobierno transfirió Bs 15 millones a cuentas de esta institución para el pago de salarios y gasto corriente; además recordó que el 20 de septiembre se suscribió un acuerdo donde se establece que el Gobierno incrementará la subvención ordinaria para 2017 con Bs 2.625 millones.

Sin embargo la UPEA detalla que el porcentaje del 0,355% de la recaudación en efectivo por coparticipación tributaria no es suficiente. Señalaron que cuando se estableció ese presupuesto la casa de estudios contaba con 4 mil estudiantes, pero actualmente la cantidad de universitarios asciende a 45 mil.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Movilizaciones UPEA
  • UPEA
  • Educación

Opinión