Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UPEA demanda la modificación de Ley de Coparticipación para tener mayor presupuesto

Con una marcha de protesta realizada esta jornada, la UPEA exigió la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para incrementar su presupuesto.
30 de Octubre, 2017
Compartir en:
Estudiantes de la UPEA marchan en el centro paceño.   Foto: ANF
Estudiantes de la UPEA marchan en el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de octubre (ANF).- Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizaron este lunes una marcha de protesta por el centro de La Paz exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y de ese modo incrementar su presupuesto.

“Estamos pidiendo que la Asamblea Legislativa pueda analizar la modificación de Ley de Coparticipación. La Universidad Pública de El Alto ha presentado un proyecto de ley hace dos años atrás que lamentablemente está durmiendo el sueño de los justos”, manifestó el representante del Consejo Universitario, Felipe Paucara.

Según el representante, el aumento de la población estudiantil en los últimos años —de por lo menos 21.000 estudiantes en 2011 a 47.000 en 2017—, generó mayores necesidades económicas para esa casa superior de estudios, por lo que piden una mayor asignación de presupuesto a los 222 millones de bolivianos que tienen actualmente.

“El incremento estudiantil natural y vegetativo que ha tenido la universidad de El Alto. Queremos que se incremente al 1,4% y que se asigne anualmente unos 530 millones de bolivianos y eso va a ayudar que nuestra universidad ya no tenga problemas”, agregó Paucara.


El Ministerio de Educación afirma que el pedido es injustificado

Ante aquella demanda, el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, aseguró que se trata de un demanda injustificada debido a que la UPEA actualmente tiene en caja y banco al menos 399 millones de bolivianos.

"En definitiva esta universidad tiene en sus cuentas más de 399 millones de bolivianos que no los están utilizando, por ejemplo, hasta el 25 de octubre son más de 183 millones de recursos en caja y bancos, pero también tiene en una cuenta del Ministerio de Economía 216 millones de bolivianos que obedecen a recursos del IDH los cuales no pueden ejecutar", indicó en conferencia de prensa.

Según Cortez, el pedido de modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria no tiene sentido porque recientemente el gobierno firmó un acuerdo con la UPEA para un desembolso extraordinario de 20 millones de bolivianos ante los problemas presupuestarios que aquejaban a dicha casa de estudios.

"Ellos han firmado y han aceptado estos recursos", dijo Cortez e indicó que las verdaderas razones de estas movilizaciones responden a afanes políticos, por lo que pidió a la UPEA deponer actitudes y reflexionar.

/ANF/ 

Etiquetas

    UPEA

Opinión