Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Universitarios toman el CEUB en protesta por la dirigencia irregular de Max Mendoza

El universitario de Chuquisaca resaltó que no tienen miedo a sufrir represalias de parte de Max Mendoza, máximo dirigente de los universitarios en Bolivia, porque “prácticamente hoy el señor no es nada”.
20 de Mayo, 2022
Compartir en:
Toma de los predios del CEUB. Foto: Los Tiempos
Toma de los predios del CEUB. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ANF).- Estudiantes de distintas universidades públicas del país tomaron los ambientes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) esta jornada en protesta por la corrupción dirigencial que se destapó desde los medios de comunicación en las últimas semanas.

“El señor Max Mendoza lleva prorrogándose cuatro años y de la misma manera lleva su modus operandi a las diferentes universidades descabezando dirigentes, procesando, sin motivo. El señor ha venido desconociendo federaciones universitarias locales como la de la Universidad Siglo XX, la de Potosí, diciendo que han terminado su gestión, cuando el señor ya ha terminado (su mandato) hace cuatro años”, aseguró estudiante Weimar Quispe de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Quispe denunció que en la conferencia grabada de Mendoza, donde aparece rodeado por 13 acompañantes, no estaba la representación estudiantil de todo el país e identificó a tres universitarios de la San Francisco Xavier y a un dirigente prorrogado de la Federación Universitaria Local de la Universidad Juan Misael Saracho.  

Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto también pidió una profunda investigación a la representación estudiantil que, por "politiquería" y perseguir intereses personales, provocaron una tragedia en marzo del 2021 con un saldo de ocho universitarios muertos.

“Estamos tomando el CEUB de manera pacífica y simbólica, nos vamos a quedar hasta las horas de la noche y también aclarar que nos vamos a trasladar al Congreso de Potosí, ya que los universitarios pedimos delegados legítimos de la UMSA. También declaramos que el señor Álvaro Quelali no es la FUL representativa de la UMSA y pedimos al señor Rector una asamblea magna para que demuestre que Álvaro Quelali es legítimo”, sostuvo Kely Apaza, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés.

El universitario de Chuquisaca resaltó que no tienen miedo a sufrir represalias de parte de Max Mendoza, máximo dirigente de los universitarios en Bolivia, porque “prácticamente hoy el señor no es nada”.

Mendoza, de casi 53 años, recibía un sueldo de casi 22.000 bolivianos mensuales; pero, durante los 33 años de permanencia en la universidad sin concluir su carrera, reprobó más de 200 materias y obtuvo puntajes de 0 en más de 100 materias. Hasta este viernes, el Ministerio Público recibió seis denuncias penales contra el longevo dirigente universitario y se ordenó una alerta migratoria para que no salga del país. 





//FPF//

Etiquetas

    CEUB,Confederación Universitaria Boliviana,Max Mendoza