336x90 CEL
escritorio 3

Sociedad

24 de mayo de 2023 12:17

Universitarios de la UTO refuerzan conocimientos y asumen el reto del proyecto "Voces que Cuentan"

Al menos 25 estudiantes de distintos años de la carrera de Comunicación Social asistieron a la primera de tres capacitaciones que se desarrollarán en las próximas semanas en la capital orureña.

IMG_8564 Participantes del taller de capacitación del proyecto "Voces que Cuentan" realizado en la carrera de Comunicación Social de la UTO. Foto: ANF
728x90 ESCRITORIO
11
Oruro, 24 de mayo de 2023 (ANF).- Jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) iniciaron el proceso de capacitación del proyecto “Voces que Cuentan” de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y asumieron el reto de generar contenidos periodísticos en base a sus preocupaciones e intereses. 

“Darles voz a los jóvenes es la clave porque tenemos muchas cosas que decir sobre la realidad”, manifestó Carla Apaza, estudiante de cuarto año y auxiliar del Taller de producción en Televisión II.

Al menos 25 estudiantes de distintos años de la carrera de Comunicación Social asistieron el pasado sábado a la primera de tres capacitaciones que se desarrollarán en las próximas semanas en la capital orureña. 


De esa manera, los estudiantes de la UTO se suman al proyecto "Voces que Cuentan" de la ANF que implementará una aplicación móvil para que jóvenes de distintas unidades educativas, universidades y otras organizaciones del país generen y comuniquen contenidos de su interés y el de sus comunidades, instituciones y colectivos.

En base a dinámicas de grupo y algunas actividades que requirieron conocimientos previos, la primera sesión en la carrera de Comunicación Social en la UTO reforzó las capacidades periodísticas de los participantes. Temas como: la noticia, la entrevista y el storytelling (el arte de contar historias) fueron desarrollados de manera lúdica y dinámica.
 
“Es necesario salir de la rutina y esta fue una buena oportunidad para que ellos conozcan más (sobre periodismo). Ha sido un taller muy interesante, dinámico y entretenido para todos los compañeros que asistieron”, agregó Apaza.

Tras finalizar la jornada de capacitación, los universitarios asumieron el reto de generar distintos productos y contenidos audiovisuales que compartirán con los capacitadores para recibir mayor orientación en sus producciones, trabajos que serán compartidos próximamente a través de la aplicación “Voces que Cuentan”. 

El proyecto “Voces que cuentan” de la ANF fue seleccionado junto a otras 29 propuestas que se presentaron a la tercera edición del Google News Initiative Innovation Challenge (Desafío de innovación) para América Latina 2022, un programa que busca estimular la innovación en torno a la creación de un ecosistema de noticias más sostenible y diverso en la región.

La propuesta de ANF centra su interés en atraer nuevas audiencias, específicamente de los jóvenes entre 17 a 25 años de edad, “cuyas voces muchas veces son relegadas por los medios de comunicación tradicionales que prefieren dar cobertura a temas que escapan del interés de los propios jóvenes”, con el objetivo de que ellas y ellos puedan plantear su agenda y publicar contenidos en formatos adecuados al público joven, trascendiendo los espacios en los que generan sus publicaciones.

/AGL/




movil interiro notas 3 - 1

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias