Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Universidad San Francisco Xavier declara inusitado asueto por el Día del Hombre

La noticia fue conocida a través de un comunicado en el que se manifiesta que, a solicitud de este sindicato de trabajadores universitarios, el rector dispuso el asueto para administrativos, docentes y estudiantes varones.
17 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Banner Jubileo, abril 2024


La noticia fue conocida a través de un comunicado en el que se manifiesta que, a solicitud de este sindicato de trabajadores universitarios, el rector dispuso el asueto para administrativos, docentes y estudiantes varones.

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- La Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca decidió celebrar el Día Internacional de Hombre otorgando una jornada de asueto el próximo 20 de noviembre para todos los trabajadores administrativos, plantel docente y estudiantes varones de aquella casa de estudios superiores.

“Lo hemos pedido toda vez que el 20 (de noviembre) se recuerda un día de reconocimiento a la labor que de desempeña el varón, no solo en el ámbito laboral, sino en el académico, familiar y social”, indicó a ANF Guido Calvo, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la USFX, instancia que solicitó esta jornada de descanso.

La noticia fue conocida a través de un comunicado en el que se manifiesta que, a solicitud de este sindicato de trabajadores, el rector Eduardo Rivero dispuso el asueto “para todos los trabajadores varones de la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes)”, aunque se aclaró que “los exámenes programados en las diferentes unidades académicas se desarrollarán con normalidad en la fecha”.

Este inusitado reconocimiento generó gran sorpresa entre los internautas, teniendo en cuenta que el Día Internacional del Hombre, celebrado cada 19 de noviembre, no está institucionalizado en Bolivia.  

Ante ello, Calvo dijo que si bien este reconocimiento al varón no es algo que se da en el país, también existen varias fechas y sectores que han obtenido jornadas de asueto o tolerancia.

“Hay muchas situaciones en la que en nuestro país se dan reconocimientos y tolerancias y se dan por muchos motivos a diferentes sectores. Esto no es cotidiano para los varones, pero nosotros hemos solicitado a nuestra autoridad como justo reconocimiento. Más bien hubo la aceptación de la autoridad y nosotros saludamos la comprensión”, agregó.

Consultado si es que es la primera vez que hizo esta solicitud a la Universidad, Calvo dijo que en anteriores gestiones ya se había celebrado algunas actividades alusivas a la fecha.  

“Entiendo que sindicatos anteriores han solicitado esto y se desarrollaron algunas actividades. Desde que yo estoy en la dirigencia hemos solicitado (el asueto). Entiendo que la gestión pasada ya hubo medio día de jornada, aunque no estoy seguro”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    La Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca