Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Unitas pide medidas cautelares a CIDH a favor de pacientes afectados por falta de oxígeno

La carta, firmada por la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, precisa que el desabastecimiento de oxígeno no sólo se suscita en el departamento de La Paz, sino es un asunto que se replica en varios departamentos del país.
8 de agosto, 2020 - 19:47
Compartir en:
Foto ilustrativa: Amambay News
Foto ilustrativa: Amambay News
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de agosto (ANF).- La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) solicitó este sábado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la otorgación de medidas cautelares a favor de pacientes internados en centros médicos y que están siendo afectados por la falta de oxígeno, situación provocada por los bloqueos en varias carreteras interdepartamentales que llevan adelante organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El pedido se justifica en dos casos particulares. El primero tiene que ver con el hospital Boliviano Holandés, ubicado en la ciudad de El Alto, y donde el pasado 6 de agosto falleció una persona de 27 años por falta de oxígeno medicinal y, actualmente, otras 12 están en una situación crítica al estar internados con Covid-19 en este centro hospitalario. El segundo caso se remite al Hospital de la Mujer en la ciudad de La Paz, que dio a conocer el riesgo que corren 11 bebés, que requieren de oxígeno medicinal.

Para UNITAS, ambos casos representan una situación de “gravedad, urgencia y daño irreparable” para las personas involucradas, quienes están viendo afectados sus derechos a la vida, a la salud y a la integridad personal, señala la nota de prensa.

Es por esta razón que a través de la otorgación de medidas cautelares por la CIDH se busca tres objetivos. El primero es “adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, niñas y adolescentes pacientes”, que requieren de oxígeno.

El segundo objetivo es que estas medidas aseguren que las “condiciones de salubridad y seguridad en la que se encuentran las personas contagiadas con Covid-19 y los niños, niñas y adolescentes pacientes en el Hospital Holandés y del Hospital de la Mujer, sean las adecuadas, conforme a los estándares internacionales aplicables”.

Por último, se busca que el Estado informe sobre las acciones que provocaron el desabastecimiento de oxígeno, las sanciones que se dieron a los responsables y las medidas que se adoptaron para evitar que este hecho se repita. 

La carta, firmada por la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, precisa que el desabastecimiento de oxígeno no sólo se suscita en el departamento de La Paz, sino es un asunto que se replica en varios departamentos del país. 

Según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, un gran porcentaje de pacientes contagiados con el Covid-19 requieren de la oxigenoterapia, por lo que la oxigenación asistida es fundamental para su vida, salud e integridad personal. La falta de acceso a este insumo puede ocasionar la evolución de la enfermedad y el consiguiente deterioro progresivo de la salud.

/ANF/

Etiquetas

  • Falta de oxigeno
  • unitas

Opinión