Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UNICEF y Embajada de Suecia visitan la ruta de la atención a niños víctimas de violencia

La visita fue a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, el Servicio Legal Integral Municipal, Centro de Atención Integral Terapéutica (CAT) y Cámara Gesell de El Alto.
1 de Julio, 2018
Compartir en:
Miembros de Unicef y de la alcaldía de El Alto . Foto: Unicef
Miembros de Unicef y de la alcaldía de El Alto . Foto: Unicef
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de julio (ANF).- La representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, y la Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia en La Paz, Carolina Wennerholm, estuvieron en la última semana de junio en la ciudad de El Alto para conocer la ruta de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en el sistema de protección.

“Tengo gran admiración por el trabajo que realizan los funcionarios del municipio alteño, ellos se acercan a las situaciones más dramáticas y esa actitud refleja su compromiso y pasión en favor de la niñez y de las mujeres. Nosotros, como Unicef junto a la cooperación sueca, seguiremos apoyando para hacer una diferencia en la vida de quienes sufren violencia”, sostuvo Kim.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Blanca Mendoza, condujo la visita a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los Distritos 2 y 4, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Centro de Atención Integral Terapéutica (CAT) y Cámara Gesell de la Alcaldía.

En el Distrito 2, Zona Santiago II, la comitiva visitó oficinas de la Defensoría de la Niñez, el SLIM y el CAT. Y en el Distrito 4 se acudió a los ambientes donde funciona la Cámara Gesell (que permite tomar testimonios de víctimas de violencia para evitar que presten sus declaraciones ante diferentes instancias judiciales o penales).

Mendoza anunció que desde el municipio se tiene previsto trabajar en la elaboración del Plan Municipal de Infancia, Niñez y Adolescencia; capacitación de trabajo permanente para una especialización del personal técnico; fortalecimiento y mejoramiento de los servicios en las defensorías; la implementación de un sistema digitalizado de los datos de la defensoría; y un proyecto integral entre la Secretaría de Desarrollo Social, Humano, Salud y Deportes con una nueva lógica de intervención en primera infancia.

Componentes de una alianza firmada entre el municipio de El Alto y Unicef:

• Fortalecimiento a las Defensorías Hogares, albergue transitorio a partir de desarrollo de protocolo de acogimiento circunstancial y rutas criticas de atención para situación legal y reintegración de los niños, niñas y adolescentes a sus familias.

• Capacitación y especialización para el personal de las Defensorías Hogares para asegurar el derecho a vivir en familia.

• Desarrollo de estrategias de comunicación para promover el derecho a vivir en familia.

• Desarrollo de un modelo de atención a adolescentes en situación de violencia sexual comercial y sus bebes en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

• Estudio sobre un análisis de situación de niñas, niños y adolescentes cuyas madres han sido víctimas e feminicidio en los últimos años.

• Acciones de prevención del trabajo infantil, como el programa Mercados Amigos de la Niñez y acciones de información y comunicación.

• Fortalecimiento del funcionamiento del Centro de Atención Terapéutico (CAT), realizando una reingeniería, a partir de un análisis del servicio y población objetivo, roles y funciones del GAMEA, articulación con el Sistema de Justicia.

• Promover y generar el desarrollo de habilidades para reducir, evitar y denunciar los casos de violencia, negligencia y explotación sexual, por medio de acciones de prevención a partir del servicio del Centro de Atención Terapéutico.

/MAMP/

Etiquetas

    Unicef Bolivia,Niños Bolivia,Alcaldía de El Alto