Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Unicef destaca acceso a la educación y espera pronto retorno a clases en regiones en emergencia

Unicef coincidió con el Gobierno en la necesidad de activar urgentemente sus protocolos de evaluación y respuesta en las regiones afectadas para asegurar que los niños, niñas y adolescentes damnificados puedan regresar a sus escuelas lo antes posible.
7 de Febrero, 2018
Compartir en:
Lodo por desborde de río causó estragos en Tiquipaya. Foto: Los Tiempos
Lodo por desborde de río causó estragos en Tiquipaya. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de febrero (ANF).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que aproximadamente tres millones de estudiantes en el país gocen del derecho a la educación y enfatizó que en una situación de emergencia, el retorno a la escuela es un buen método para restablecer una sensación de normalidad en las vidas de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró, mediante una nota de prensa, el comienzo del año escolar y resaltó la importancia  de un rápido inicio de clases para la niñez  afectada por la emergencia.

“El que los niños, niñas y adolescentes continúen con sus actividades escolares es una estrategia efectiva de protección, contención y respuesta durante situaciones de emergencia”, se lee en el comunicado de la institución.

También acentuó, citando datos del Ministerio de Educación, el aumento de la escolaridad a través de los años, donde en el período 2012-2016 la tasa de asistencia escolar de estudiantes entre los 4 y 17 años se incrementó notoriamente.

En el caso de inicial -niños de 4 a 5 años- aumentó de 39,9% a 73,5%; para primaria -niños de 6 a 11 años- subió de 92,7% a 95,7% y en los estudiantes de secundaria -de 12 a 17 años- aumentó de 69,4% a 84,1%.

Sobre las regiones en emergencia, dijo que algunos niños, niñas y adolescentes de las regiones y poblaciones que fueron afectadas por estos hechos lamentablemente postergarán su retorno a las aulas. Ya sea porque sus unidades educativas fueron inundadas o porque están siendo utilizadas como centro de refugio para las personas damnificadas por esos fenómenos climatológicos.

Unicef coincidió con el Ministerio de Educación en la necesidad de activar urgentemente  sus protocolos de evaluación y respuesta, a cargo de las Direcciones Departamentales de Educación, así como los Comités Operativos de Emergencia a nivel municipal, en las regiones afectadas por la emergencia, para asegurar que los niños, niñas y adolescentes damnificados puedan regresar a sus unidades educativas lo antes posible y asegurar su derecho a la educación.
 
/ANF/


Etiquetas

    Retorno a clases