Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Un video muestra a dirigente Víctor Tarqui en la toma de un sindicato de El Alto

El hecho se habría dado hace dos meses.La filmación, probablemente, se hizo a escondidas, debido a que en el video se escucha que los dirigentes prohíben filmar el hecho. Asimismo, Tarqui amenaza a sus afiliados y les dice, con palabras soeces, que no pueden irse del lugar y que están obligados a defender la
6 de Abril, 2019
Compartir en:
Secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui. Foto: Peter Luna.

La Paz, 6 de abril (ANF).- Un video, filmado con celular, muestra al secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, que lidera a un grupo de choferes, en la toma de la sede de un sindicato de transportistas de la ciudad alteña que no estaba afiliado a su ente. El hecho se habría dado hace dos meses.

“Carajo que abran esta mierda, vamos a quemar”, dice Tarqui en el video. En el mismo se observan en la acera de la calle muebles de un sindicato de transportista de la zona de Villa Dolores, que presumiblemente, sacaron los miembros de la federación Andina.

La filmación, probablemente, se hizo a escondidas, debido a que en el video se escucha que los dirigentes prohíben filmar el hecho.

Asimismo, Tarqui amenaza a sus afiliados y les dice, con palabras soeces, que no pueden irse del lugar y que están obligados a defender la federación.

Este material audiovisual fue difundido en la cuenta de twitter del diputado por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, quien explicó que se trata de un hecho filmado hace dos meses.

“Ese señor es tan prepotente; ahí (en el video) está Víctor Tarqui sacando, intentado quemar un sindicato en Villa Dolores, que iba al norte de La Paz; como tenía su parada y no estaba afiliado es que lo sacan y lo amenazan”, explicó Quispe a ANF.

La difusión de este video se da en un contexto en el que Tarqui está involucrado en un hecho de corrupción e implicado de iniciar confrontaciones con choferes de sindicatos paceños que cuestionan el hecho.

El pasado mes se dio a conocer la denuncia de que Tarqui es uno de los altos dirigentes de este ente, junto con los de la federación de La Paz, que recibieron millonarias transferencias por parte de Vías Bolivia, recursos que debían ir destinados a un Fondo de Salud para beneficiar a los afiliados del sector.

Querella contra Tarqui

Debido a esta denuncia, el jueves se registró un enfrentamiento entre la organización de Tarqui y el sindicato Eduardo Abaroa, el cual dejó como resultados varios heridos y 26 motorizados afectados del sindicato paceño.

Este hecho se dio luego de la amenaza de la cúpula de la Federación Andina 1 de mayo (El Alto) con avasallar las rutas de los sindicatos Abaroa y Murillo, que la pasada semana exigieron al ejecutivo Rubén Sánchez y a los exdirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz rendir cuentas de los recursos económicos transferidos.

Tras los enfrentamientos, el sindicato Eduardo Abaroa presentó, la mañana de este sábado, ante el Ministerio Público de la ciudad de El Alto una querella contra Tarqui, por inducir a la quiebra de vidrios de 26 motorizados que pertenecen a esa asociación. Además, pide la indemnización de los daños causados.

Para sustentar la querella, el abogado de los choferes, Frank Campero, anunció que se presentarán como pruebas los videos y fotografías de lo ocurrido, reportó Radio Fides.

/KG/

Etiquetas

    Federación Andina de Choferes de El Alto,Víctor Tarqui,Vías Bolivia,Corrupción,El Allto,conflictos choferes,Transportistas de La Paz,Transportistas de El Alto