Sociedad

24 de noviembre de 2021 17:47

Un mural muestra la igualdad y diversidad de las niñas

La obra de arte fue producida por la reconocida artista Knorke Leafy elaborada en el marco de la campaña Niñas con igualdad, una iniciativa de Plan International Bolivia en alianza con la Alcaldía de La Paz. La obra de arte está detrás de la Terminal de Buses de La Paz.

WhatsApp Image 2021-11-24 at 7.01.13 PM El mural. Foto: Plan Internacional
ANF-728x90px-Inscripciones
foto

La Paz, 24 de octubre (ANF).- Una niña aymara pintada de espalda, que refleja el rechazo a convertirse en madre es la imagen central del primer mural creado por la artista plástica Norka Paz, más conocida como Knorke Leaf, que quiere promover los derechos y la igualdad del sector.

En el mural, al lado de la primera pequeña hay una niña afroboliviana, quien reivindica el derecho a su libertad y su lucha. Además, brillan otras chicas vinculadas a las ciencias, a la defensa del medio ambiente.

La obra titula “La Paz por la igualdad de las niñas” y fue estrenada el 13 de este mes, en la parte de atrás de la Terminal de Buses de la sede de Gobierno. Así podrá ser visto por miles de personas que trajinan ese lugar, quienes tendrán la oportunidad de sensibilizarse sobre que las niñas deben vivir con igualdad y libertad.

El trabajo, que se concluyó en 10 días, está hecho con colores vivos y tiene el objetivo de generar conciencia en las madres, padres, jóvenes y otras personas en torno a los sueños y metas que quieren alcanzar las niñas y las adolescentes del país. 

“Lo que quise es destacar esa lucha, plasmar sus sueños, esa diversidad de pensamiento desde diferentes culturas. Quiero, también, enviar un mensaje con este mural, que está relacionado con dejar de estigmatizar el cuerpo de las niñas y mujeres”, explicó Paz, artista plástica feminista y defensora de los animales.

La obra de arte forma parte de la campaña Niñas con igualdad, de Plan International (PI), a partir de una alianza con la Alcaldía paceña, que lleva a cabo el proyecto “La Paz de mil colores”, que implica la creación de murales en las calles.

La Oficial de Protección de PI, Doris Baldivieso, contó que el acuerdo con la Alcaldía implica la conservación del mural de cinco años y que esta es la primera propuesta artística.

“Van a ir surgiendo otro tipo de imágenes con otros artistas plásticos en los siguientes años con la temática de empoderamiento e igualdad de las niñas”, remarcó.

Explicó que el fin de este mural es para empoderar desde las calles a las niñas y mostrar sus derechos desde diferentes rostros.

Por su parte, la encargada de Relaciones Internacionales de la Comuna paceña, Mayko Guzmán, mencionó que como la pintura “La Paz por la igualdad de las niñas” es parte de un programa más amplio de la Alcaldía. En ese marco, informóque habrá otros murales, pero con diferentes temáticas en otros sectores de la hoyada paceña y de las que se harán cargo instituciones privadas, ONG, embajadas.

“La idea es que se adopten espacios y de aquí a cinco años tengamos varias obras de arte en La Paz que promuevan diferentes temas, como el primero que trata sobre los derechos de las niñas. Pronto vamos a estrenar otra obra con la ayuda de la embajada de Francia en la Terminal de Buses”, anunció.

/ANF/ 





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias