Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UMSA y activistas protestan para concientizar sobre el cambio climático y la Chiquitanía

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la organización del Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia (Fridays For Future) protestaron este viernes por diferentes calles de la ciudad de La Paz.
27 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La marcha recorriò varias calles paceñas. Foto: ANF.

La Paz, 27 de septiembre (ANF).– Una multitudinaria marcha de jóvenes activistas pertenecientes al Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia (Fridays For Future) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recorrió, esta jornada, las calles de La Paz para generar conciencia en la población sobre la situación ambiental y los incendios que devastaron más de 3 millones de hectáreas en la Chiquitanía.

“Estamos buscando que se declare la crisis climática y ecológica en el país que ya se realizó en varios países del mundo. Si queremos frenar el cambio climático y salvar el planeta a tiempo se debe declarar esta crisis”, manifestó la representante de este movimiento en La Paz, Nina Py, a ANF.

Los jóvenes esperan que se declare la crisis climática para que luego el Estado boliviano lleve este mismo pedido a la Conferencia de las Partes COP 25, que se llevará en Chile el próximo mes.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que el consejo universitario se sumó a la protesta, por las consecuencias que dejaron las quemas en la Chiquitanía que hasta el momento no fueron sofocadas.

“Nos sumamos a la protesta contra el crimen del medioambiente provocado por el Gobierno a través de los incendios voraces que generaron la muerte de millones de especies de animales y vegetales”, expresó Albarracín a ANF.

Explicó que seguirán exigiendo al presidente Evo Morales que se declare desastre nacional, más la abrogación de normas legales que respaldan los chaqueos en el departamento de Santa Cruz.

En esa línea, confirmó que las actividades universitarias quedaron suspendidas por la mañana y que por la tarde se realizaría una cadena humana desde el Monoblock de esta casa de estudios superiores, con el fin de buscar la reivindicación de los derechos sobre el medioambiente.

El pasado viernes, el Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia realizó una marcha con las mismas caracterizas y demandas en defensa del medio ambiente. Recorrieron diferentes calles de la urbe paceña con el fin de ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

Py argumentó que en el trascurso de la tarde realizarán una cadena humana junto al Colegio Villalobos por diferentes zonas de la ciudad de La Paz. Remarcó que se hará un constante seguimiento hasta conseguir la declaratoria de crisis climática.

“El tiempo se acaba, tenemos que parar el cambio climático. Con todos los desastres que hubo las personas estamos entrando en una depresión colectiva y estamos preocupados por lo que vaya a pasar y queremos hacer algo al respecto”, dijo.

/RMP/KG/

Etiquetas

    Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia Fridays For Future,UMSA