Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UMSA distingue a Silvia Rivera con el título de "Doctora Honoris Causa"

El acto se desarrolló en el Salón de Honor de la UMSA.
16 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Waldo Albarracín y Silvia Rivera . Foto: Twitter.
Waldo Albarracín y Silvia Rivera . Foto: Twitter.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) distinguió el jueves con el título de “Doctora Honoris Causa” a la socióloga e historiadora boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui, por su aporte a la academia y al conocimiento.

“Cuando la Universidad Mayor de San Andrés otorga este tipo de distinciones, es una forma de afiliarse, de identificarse con una manera de existir y de decir las cosas, así como lo hace Silvia Rivera Cusicanqui”, destacó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, a través de su cuenta en Twitter.

El acto se desarrolló en el Salón de Honor de la UMSA, ubicado en el Monoblock, donde participaron estudiantes, docentes y activistas de la causa indigenista, además de agrupaciones autóctonas, quienes reconocieron la labor de la reconocida socióloga, activista, teórica e historiadora boliviana.

Albarracín agregó que “más allá de la formalidad del acto”, se trata de “un acto de justicia, al reconocer y valorar lo que se hace a favor del colectivo humano" y del conocimiento.

“Por tanto quiero decirle a Silvia bienvenida a tu Universidad, esta vez como Doctora Honoris Causa. Orgullo de nuestra Universidad”, insistió. 

El comunicador social y docente, Sandro Velarde, aseguró que Rivera siempre estuvo adelantada a su tiempo y expresó su alegría por la distinción.

“Rivera, una mujer absolutamente adelantada a su tiempo, supo entender las lógicas andinas, la cosmología Aymara, Quichwa (quechua) con la que construyó gran parte de su teoría descolonizadora y postcolonial para dar cuenta, de forma categórica, la imborrable pertenencia al mundo indígena de una gran mayoría de bolivianos”, sostuvo por medio de una publicación en Facebook.

Rivera (1949) es una destacada profesional que escribió con énfasis sobre las cosmologías quechua y aimara. Por otro lado fue directora y cofundadora en 1983 del Taller de Historia Oral Andina (THOA), además del Colectivo Ch'ixi.

/MAMP/

Etiquetas

    Silvia Rivera