Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UMSA anuncia proceso penal contra policías y FUL pide sumarse a protesta de médicos

Un grupo de estudiantes se refugió en la predios de la UMSA y los efectivos policiales intentaron sacarlos de ahí haciendo uso de agentes químicos.
21 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Efectivos policiales intentan ingresar al Monoblock Central de la UMSA.  Foto: ANF
Efectivos policiales intentan ingresar al Monoblock Central de la UMSA. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de diciembre (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció este jueves que presentará una demanda penal en contra de los efectivos policiales que intentaron irrumpir en el Monoblock Central para arrestar a estudiantes de medicina que se refugiaron en el lugar luego del enfrentamiento con las fuerzas del orden.

“Hacemos pública nuestra denuncia y exigimos tanto al Ministerio de Gobierno, así como al Comandante de la Policía Boliviana, la identificación de los efectivos policiales que incurrieron en este atropello a efecto de las acciones legales pertinentes”, señala un comunicado emitido por la máxima autoridad de la UMSA.

Al medio día de esta jornada más de un centenar de estudiantes de la facultad de medicina de la UMSA llegaron hasta la plaza del Estudiante de La Paz para asediar el Ministerio de Salud en rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

Los efectivos policiales que custodiaban el lugar hicieron uso de agentes químicos para disuadir la acción de los movilizados y comenzó un violento enfrentamiento que derivó en la huida de los estudiantes. Un grupo de ellos, perseguido por los policías, ingresó hasta el Monoblock Central de la UMSA para resguardarse. Los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos al interior del edificio ante la imposibilidad de poder ingresar al lugar.

Tal hecho fue rechazado por Albarracín, quien señaló que se trata de “un atentado a la autonomía de la UMSA” y que la institución verde olivo no puede ingresar a la Universidad “cuando le dé la gana”.  

“La Policía cree que puede ingresar cuando le dé la gana a la Universidad, pero eso es violar la autonomía universitaria. Esta institución tiene atribuciones para resguardar el orden público, pero no para ingresar a la Universidad y es lo que queremos condenar”, aseguró Albarracín en contacto con los medios.

Asimismo, la autoridad universitaria exigió la pronta liberación de los estudiantes que fueron detenidos durante los enfrentamientos de esta jornada e instó a las partes en conflicto a retomar el diálogo para solucionar los problemas y se de fin al paro indefinido que hoy cumple 29 días.


La FUL convoca a los estudiantes para apoyar la protesta

Tras registrarse los enfretamientos entre la Policía y los estudiantes de medicina, la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA rechazó los actos de violencia a los que fueron sometidos sus compañeros y convocó a todos los estudiantes de las distintas facultades y carreras de dicha universidad a sumarse a las protestas del sector médico.

“Exigimos respeto a todos y cada uno de los estudiantes de la UMSA y a sus demandas y por todo esto es que convocamos a movilizarnos junto con los compañeros del bloque salud a todos los estudiantes de todas las carreras de la UMSA”, señala una nota emitida por la FUL.

En el comunicado también se señala que “la formación profesional no es ni será algo que se rife ante prebendas políticas”, además se condena la represión de la Policía en el Monoblock Central y se indica que los profesionales en salud de Bolivia son los mejores de Latinoamérica.

/ANF/  

Etiquetas

    Paro médico