Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UCB reúne a 24 expertos para hablar de dignidad, inclusión social y derecho a la vida

El congreso internacional prevé debatir y analizar temas como la interrupción del embarazo en el sistema interamericano de derechos humanos, la objeción de conciencia y el derecho a la dignidad en el sistema interamericano.
12 de Octubre, 2017
Compartir en:
Afiche.
Afiche.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de octubre (ANF).- La Universidad Católica Boliviana (UCB) reunirá la próxima semana a 24 especialistas internacionales y nacionales para hablar sobre la dignidad de las personas, niñez e inclusión social en el marco del debate sobre el derecho a la vida, y después de que la Cámara de Diputados aprobara en su estación en detalle el artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que establece ocho causales de aborto.

El docente universitario y organizador del “Congreso Internacional: Dignidad de la persona, niñez e inclusión social”, Carlos Crespo, informó que el objetivo de esta iniciativa es realizar un análisis que aporte a la deliberación legislativa y brinde insumos a la sociedad para el debate sobre el aborto, dignidad humana y niñez en el marco de la inclusión social.

“Tenemos 24 expositores que enriquecerán el debate sobre estos temas y como academia queremos dar insumos a la sociedad para saber de qué tratan estos cambios normativos. Los enfoques que se tratarán en este Congreso estarán ligados a la jurisprudencia internacional que es fundamental para armonizar nuestra legislación”, afirmó.

Para el abogado y expositor Gonzalo Mendieta es oportuno llevar adelante un debate más reflexivo y menos apasionado sobre estos temas. En su criterio, los especialistas que serán parte del Congreso permitirán conocer experiencias y miradas adicionales que contribuirán a la discusión pública nacional. El jurista propuso debatir entre todos y desde varios enfoques el tema del aborto, los derechos de mujer y del niño y no quedarse en el aspecto normativo.
   
“Deberíamos asumir que vivimos en un sociedad post laica, que no podemos resucitar discusiones de hace 100 años entre positivistas y católicos, eran discusiones del siglo XIX y principios del XX. Creo que hay muchas experiencias universales que nos muestran que incluso laicos, ateos y creyentes pueden contribuir a lograr los mismos fines. El diálogo debería ser más abierto de lo que es”, manifestó.

A fines de septiembre y pese a la oposición de varios sectores defensores de la vida, el pleno de la Cámara Baja con mayoría oficialista aprobó el artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que instituye ocho causales para la práctica del aborto en el país.

El congreso internacional organizado por al UCB prevé debatir y analizar temas como la dignidad humana, la interrupción del embarazo en el sistema interamericano de derechos humanos, la objeción de conciencia y el derecho a la dignidad en el sistema interamericano, el ejercicio médico y el derecho a la vida, el sistema judicial frente a la dignidad y familia y el aborto.

Esta iniciativa contará con la participación e intervención de abogados, médicos y académicos de Argentina, Colombia, España, Bolivia y cuatro candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional. El evento se desarrolla el 18, 19 y 20 de este mes en el coliseo Multifuncional de esta Universidad.


/AQS/FC/


Etiquetas

    Congreso Internacional: Dignidad de la persona, niñez e inclusión social