Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Turistas pueden ingresar a Bolivia con carnet de vacuna Covid-19 o prueba antígeno nasal

El Gobierno anunció modificación a un decreto que establece la vigilancia epidemiológica para turistas
29 de Abril, 2022
Compartir en:
Control de Migración a turistas en El Alto. Foto: Dirección General de MIgración.
Control de Migración a turistas en El Alto. Foto: Dirección General de MIgración.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de abril (ANF). - Desde este viernes, los turistas que quieran ingresar a Bolivia por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre deberán presentar el carnet de vacuna Covid-19, prueba antígeno nasal o la PCR. El Gobierno flexibilizó los requisitos.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza detalló la modificación al Decreto Supremo 4605 que refiere a la vigilancia epidemiológica para visitantes del extranjero y en la nueva redacción se incorporó la prueba antígeno nasal.

Ahora, el nuevo texto menciona: “contar con certificado de vacunación contra la Covid-19 en formato físico o digital con esquema de dos dosis o dosis única, tratándose de la Johnson & Johnson, con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso; sí se tiene el carnet de vacunación, entonces sin ningún problema se puede ingresar al país. Si no se cuenta con ese carnet de vacunación, se puede presentar una prueba PCR en tiempo real negativa, certificada para mayores de cinco años de edad; por vía aérea hasta 72 horas antes de su embarque y por vía terrestre, fluvial, lacustre, hasta 72 horas antes de su ingreso al Estado plurinacional”, dijo la autoridad.

Luego, agregó: “también se podrá presentar una prueba antígeno nasal certificada para personas mayores de cinco años, de la misma forma, por vía aérea hasta 48 horas y por vía terrestre fluvial o lacustre, hasta 48 horas”.

La anterior disposición normativa establecía que para el ingreso de visitantes se debía presentar el carnet de vacuna hasta con 14 días de anticipación a la fecha de llegada. La prueba PCR era obligatorio y si en caso no se cuente con la certificación de haber recibido el esquema completo de inyecciones, la prueba anticovid se debía hacer en territorio local, bajo costo cubierto por el visitante.

“Con eso estamos intentando coadyuvar a la reactivación económica, manteniendo las medidas de seguridad, pero también siendo conscientes que, en el avance de nuestra lucha contra la pandemia, pueda significar al flujo de los turistas, que permita incrementar”, dijo Auza.

Las condiciones de la vigilancia epidemiológica con turistas fue una de las demandas de operadoras de turismo y empresas hoteleras que ven perjuicio al flujo turístico por la exigencia de la prueba PCR. La mesa de negociación continúa y falta resolver otras tres peticiones del sector.





//DLP//FPF//

Etiquetas

    Salud,Migración,Decreto,modificación,Auza