Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza llegará a Bolivia por ecocidio en la Chiquitania

Esta visita es para recabar mayor información y evidencias, constatar la magnitud de la violación a los derechos de la naturaleza, entrevistarse con los diferentes actores, familias y comunarios afectados y verificar el cumplimiento de las medidas que ha dispuesto en su veredicto para que no se agrave ni repita el ecocidio..
10 de Enero, 2020
Compartir en:
La llegada será en este primer trimestre de 2020. Foto: Solón
La llegada será en este primer trimestre de 2020. Foto: Solón
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- El quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, celebrado el pasado 5 de diciembre en Santiago de Chile, resolvió aceptar el caso de ecocidio en la Amazonía, la Chiquitania y otros bosques colindantes y determinó enviar en este primer trimestre una comisión a Bolivia para realizar una vista in-situ a la zona afectada.

El activista Pablo Solón dijo en entrevista con ANF que esta visita de los expertos tiene el objetivo de recabar mayor información y evidencias, constatar la magnitud de la violación a los derechos de la naturaleza, entrevistarse con los diferentes actores estatales y no estatales, familias y comunarios afectados y verificar el cumplimiento de las medidas que ha dispuesto en su veredicto para que no se agrave ni repita el ecocidio en la Chiquitania y la Amazonía.

“Con esta visita que se calcula sea para febrero, van a elaborar un informe para la consideración ante el tribunal.  Lo que se busca no es solo un dictamen de quién es el culpable, sino de identificar las responsabilidades para plantear un conjunto de políticas que eviten que estos incendios se vuelvan a repetir”, manifestó Solón.

Fueron organizaciones civiles que presentaron el caso de “Ecocidio en la Amazonia y la Chiquitania” durante la Quinta sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizado en Santiago de Chile. Se llevó adelante una exposición con los antecedentes de los últimos años en la región, Solón estableció la necesidad de tratar este tema urgente porque las cifras de pérdidas de Bolivia ascienden a cinco millones de hectáreas devastadas por el fuego.

Uno de los mayores y devastadores incendios en Bolivia se registró desde el mes de agosto de 2019 en la región de la Chiquitanía, con consecuencias irreparables y a poco de que el expresidente Evo Morales aprobara el cuestionado decreto supremo 3973 el 9 de julio, que autoriza el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

Veredicto del Tribunal para el actual gobierno

Pese a las denuncias y cuestionamientos, el actual gobierno transitorio no ha tocado aún este tema y menos la posibilidad de la abrogación de este decreto y la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, que reconoce el manejo y uso del fuego como herramienta en la actividad productiva en el territorio boliviano.

Un reciente dictamen del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza establece puntos en concreto que el actual gobierno debe llevar adelante para evitar nuevos incendios y daños en el medio ambiente:

a) Derogación inmediata de las disposiciones legales (leyes nacionales y departamentales, así como decretos supremos) que favorecen y alientan las quemas y la deforestación en la Amazonía y la Chiquitania.

b) Aplicación del principio precautorio suspendiendo las actividades del agro-negocio iniciadas sin estudios de impacto ambiental como es el caso de la exportación de carne a la China y la producción de etanol y biodiesel

c) Implementación de una pausa ecológica en las áreas quemadas y deforestadas para permitir que el bosque Chiquitano se pueda recuperar y no implementar medidas de reforestación de monocultivos y adjudicaciones de tierras que agravarían el desastre ecológico.

//CSC

Etiquetas

    Bolivia,Medio ambiente,Chiquitanía,Incendios forestales