Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Univalle reconoció la labor de tres mujeres periodistas de ANF

Esta entrega se hizo en el marco de “Veraces y valientes: reconocimiento a las mujeres periodistas”, que realizó esta casa de estudios superiores a 35 trabajadoras de la información de medios televisivos, radiales y escritos.
10 de Mayo, 2019
Compartir en:
De izquierda a derecha: Mariela Laura, Nancy Vacaflor y Jimena Mercado. (Foto: ANF)
De izquierda a derecha: Mariela Laura, Nancy Vacaflor y Jimena Mercado. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de mayo (ANF).– En conmemoración al Día del Periodista Boliviano, la Universidad del Valle (Univalle) de La Paz entregó, este viernes, reconocimientos por su destacada labor a las periodistas de la Agencia de Noticias Fides (ANF): Nancy Vacaflor, Jimena Mercado y Mariela Laura.

Esta entrega se hizo en el marco de “Veraces y valientes: reconocimiento a las mujeres periodistas”, que realizó esta casa de estudios superiores a 35 trabajadoras de la información de medios televisivos, radiales y escritos. 

“Consideramos muy importante que nuestros estudiantes conozcan el trabajo de aquellas periodistas mujeres que trabajan día a día en busca de la verdad y la objetividad”, dijo la directora de carrera de Comunicación Social, Magda Antezana.

Por su parte, las tres periodistas de ANF agradecieron el reconocimiento y dijeron que da fuerzas al trabajo periodístico que realizan para mantener su credibilidad frente a muchas adversidades.

“A la vez implica un compromiso no solo profesional, sino personal para llevar adelante investigaciones que se traduzcan en denuncias”, resaltó Mercado.

Sobre las periodistas

Nancy Vacaflor es editora General en la ANF y tiene más de 20 años de experiencia cubriendo las áreas de política y judicial. Trabajó en varios medios de comunicación radial; fue jefa de prensa en radio Encuentro y Fides (Sucre), Aclo (Chuquisaca) para la red Erbol durante la Asamblea Constituyente, jefa de prensa en radio Erbol en La Paz, posteriormente, periodista en Página Siete.

Su investigación sobre la irregular compra de Barcazas chinas fue seleccionada para ser presentada en el V Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil en octubre de 2013.

En 2016, recibió el Premio Nacional de Periodismo en categoría “digital” que entrega la Asociación de Periodistas de La Paz, por el reportaje “Ser autoridad mujer en una Bolivia machista”, elaborado junto a Karen Gil y Rosario Paz. En 2018, recibió una distinción de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), por su trabajo de cobertura durante el tratamiento del Código del Sistema Penal, que finalmente fue abrogado debido al rechazo de varios sectores.

Jimena Mercado es editora de la sección de economía y tiene casi 20 años de experiencia. Inició sus primeros pasos en el periodismo en el extinto matutino católico Presencia. A lo largo de su trayectoria cubrió diferentes áreas y obtuvo varios reconocimientos.

Fue seleccionada por la ONU entre las tres periodistas más destacadas en 2002 lo que le mereció el cargo de Sub Teniente de Reserva del Tercer Contingente de Cascos Azules destinado en el Congo, se graduó con honores del Curso de Corresponsales Antidrogas dictado por Umopar. Fue la periodista seleccionada por la Embajada de Alemania y la Academia de Berlín para cubrir en representación de Bolivia las Elecciones del Bundestag, Alemania el 2009.

Se especializa en temas de medioambiente y extrctivismo. Entre sus trabajos más destacados está el reportaje que develó en 2018 la presencia de capitales chinos y colombianos en la explotación ilegal del oro en la Amazonía.

Mariela Laura es redactora del área de Actualidad. Comenzó su carrera en el extinto periódico “La Prensa” en 2010. De allí pasó por diferentes medios de comunicación donde se desempeñó en las áreas de Cultura, Política y Sociedad.

Se especializa en temas de salud. Uno de sus trabajos que causó repercusión en el territorio nacional fue el caso de Margarita Ramos, una joven madre que lucha contra el cáncer.

/RMP/KG/

Etiquetas

    Agencia de Noticias Fides,Dia del Periodista

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON