Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tres mujeres embarazadas marchan por el territorio y en contra de los avasallamientos

En la movilización indígena las mujeres dicen que no van a abandonar la marcha pese a su condición de embarazo.
15 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Jhenny Chuqui e Hilda Rocha están en la marcha indígena. Foto: ANF
Jhenny Chuqui e Hilda Rocha están en la marcha indígena. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

Santa Cruz, 15 de septiembre (ANF).- Jhenny Chuqui de 34 años se enteró que estaba embarazada en plena marcha indígena que avanza hacia la ciudad de Santa Cruz en defensa de su territorio y en contra de los avasallamientos. Como ella otras dos mujeres se encuentran en la misma situación.

La joven madre es del pueblo Tacana, de la comunidad Nuevo Reyes en la provincia Ballivián en el departamento de Beni. Por decisión de su comunidad cinco miembros participan de la movilización, tras haber sido seleccionados en una asamblea. En ese momento no sabía que estaba embarazada.

Marcha con sus dos hijas, una niña de un año y una adolescente de 15 años, ahora un ser en su vientre. Su esposo está enfermo en su comunidad, por esa razón no pudo ser quien se sume a la movilización que inició el pasado 25 de agosto desde la ciudad de Trinidad.

Sentada en una grada de la iglesia de la comunidad de Coronación, donde llegaron este martes, descansa de la caminata que recorrieron desde la comunidad de Surucusi distante a más o menos 20 a 25 kilómetros. Este miércoles emprendieron caminata hacia el municipio de San Ramón.

Puede decirse que su cansancio es doble, porque carga a su niña de un año, aunque le ayuda su hija mayor, en definitiva ella lleva la carga mayor, pues está atenta al bienestar de ambas. “Si, la cargo a mi niña. Caminamos 25 kilómetros”, afirma.

Dice que se siente bien y que el embarazo no le está causando ningún malestar. “Descansamos y nuevamente uno tiene fuerzas para seguir”, cuenta, segura de que no abandonará la movilización hasta llegar a su objetivo, Santa Cruz.

“A la verdad ni yo sabía que estaba embarazada, cuando acá me revisaron ya salió que yo estaba embarazada”, cuenta Jhenny, que inmediatamente comunicó a su esposo quien le pidió retornar a su comunidad por seguridad, pero ella no quiere, cree que puede continuar porque se siente con la fuerza suficiente para seguir adelante.

Lo más importante es que “nos respeten nuestras tierras”, responde con firmeza Jhenny. Precisa que en el lugar donde viven afrontan problemas de explotación ilegal de madera y pesca indiscriminada.

Hilda Rocha salió de la comunidad de Santa Anita del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con su pequeña hija de 3 años para participar de la movilización. Está embarazada y su estado no ha sido un impedimento para decidir por seguir día a día en las caminatas.

“Vine nomas por apoyar por el territorio (…). Quieren entrarse pues a nuestro territorio”, dice Hilda, quien tras la caminata aún se siente con la fortaleza de seguir cumpliendo otras actividades en el campamento.

Una ambulancia acompaña a los marchistas, por lo tanto las tres mujeres que están en gestación tienen el permanente monitoreo médico para preservar su salud.

De otro lado, otras mujeres que también están en la movilización lo hacen con sus hijos. Según la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni, Verónica Mae, son al menos 40 niños y niñas, adolescentes, que están con sus madres y padres.

Los niños y niñas tienen tanta energía que tras las caminatas y a lo largo de la jornada juegan, este martes llegó al campamento de regalo juguetes, pelotas, muñecas, que sirven para la distracción de los pequeños y pequeñas.

//NVG//   

Etiquetas

    Embarazadas,Indígenas,Marcha