Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Traumas y depresión: son las consecuencias que también enfrenta el personal de salud en esta tercera ola

Un estudio detalla que el malestar psicológico, depresión leve o moderada a grave son algunas de las consecuencias del impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los trabajadores de centros asistenciales.
18 de Junio, 2021
Compartir en:
Estudios confirman que los trabajadores en salud enfrentan síntomas depresivos. Foto. RRSS
Estudios confirman que los trabajadores en salud enfrentan síntomas depresivos. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de junio (ANF).- Un año y tres meses que Bolivia enfrenta la pandemia con cifras que crecen a diario y con un personal de salud agotado, que sin descanso y con recursos limitados contiene esta emergencia sanitaria. A la par, se suma la depresión y traumas de este sector por la atención a pacientes con Covid-19.

“Tenemos un proceso de depresión, porque ponemos de nuestra parte en cada paciente, pero muchas veces no logramos salvarlos. Estamos muy agotados y deprimidos, pero también sabemos que nos hemos preparado para este tipo de emergencias”, detalla a ANF el médico cirujano, Jesús Moscoso, que actualmente atiende casos de Covid-19 en la ciudad de Trinidad.

El médico explica que a estos síntomas depresivos y malestar psicológico que se producen durante la pandemia de Covid-19 en el sector de salud, se suma la inestabilidad laboral.

“Muchas personas que trabajan en el área de atención, como médicos y enfermeros no tienen estabilidad laboral ni salarios. Desde hace seis meses en Trinidad no se les paga un salario y eso les genera más preocupación y depresión, es una situación muy preocupante”.

Y un temor también permanente en este sector, según afirma, es a enfermar, a contagiar a los familiares o a morir.

Un estudio detalla que el malestar psicológico, depresión leve o moderada a grave son algunas de las consecuencias del impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los trabajadores de centros asistenciales.

Este estudio fue elaborado por las universidades de Harvard en Boston, Columbia en Nueva York, de Tulane en Nueva Orleans y la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y detalla  las consecuencias que enfrenta el personal de salud por la atención a pacientes con Covid-19 en un levantamiento de datos  en aproximadamente 32 países.

“El malestar psicológico y depresión fueron más comunes en adultos menores de 34 años, médicos, personas con licenciaturas o estudios de postgrado y trabajadores del sector público. Factores como el contacto con pacientes con Covid-19, insuficiente equipo de protección personal y preocupación por infección con Covid-19 fueron asociados a malestar psicológico y depresión”, detallan los expertos de este estudio a través de un comunicado.

Hace unos días, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que en esta tercera ola fallecieron al menos 50 médicos (varones y mujeres) a causa del Covid-19 y contagiados mientras encaminaban su trabajo de atención de la pandemia en sus respectivos centros de salud.

Esta situación llevó a los representantes de este sector a pedir el repliegue del personal de salud en centros que no cuentan con las condiciones necesarias de protección y atención.

Decenas de especialistas y residentes en hospitales usan las redes sociales para pedir a la población que mantenga las medidas de bioseguridad de manera disciplinada y así evitar un colapso mayor en el sistema de salud.

Ya en marzo de este año,  un estudio de Amnistía Internacional, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union, determinó que al menos 17.000 profesionales de la salud han fallecido por Covid-19 en esta gestión, por lo que se instó a adoptar medidas urgentes para acelerar la vacunación de millones de profesionales sanitarios de primera línea en todo el mundo. 

“Cada 30 minutos muere de Covid-19 un trabajador o trabajadora de la salud. Es una tragedia y una injusticia. El personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar protegernos frente a la Covid-19 y, sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna, y han pagado el peor precio por ello”, afirma Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional. 

 “Seguimos en primera línea, seguimos dando nuestra vida por el país”, dijo hace unos días, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, al momento de exigir mejores condiciones para el personal de salud y garantizar la adquisición de vacunas para todo el país.
//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Coronavirus,médicos de la caja paro de 24 horas,médicos residentes,Enfermeras