Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras segundo día de paro médico, Fiscalía ordena aprehensión de Larrea y Romero

Los galenos afirman que la persecución del Gobierno no acallará sus protestas en demanda de mejores condiciones en salud.
19 de Julio, 2019
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea y el dirigente del Sirmes, Fernando Romero. Foto: ANF.

La Paz, 19 de julio (ANF).– El Ministerio Público notificó con una orden de aprehensión al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y al ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero. Esta responde a una Acción Popular en contra de los paros y huelgas de los médicos, en este caso, en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Hoy estamos notificados por una acción penal, orden de detención que están aplicando las autoridades contra los que dirigimos nuestra lucha por mejores condiciones de trabajo. Es lamentable como el sistema judicial demuestra, una vez más, estar a favor de los intereses y decisiones del Gobierno. A nosotros nos persiguen por reclamar mejores condiciones en salud para todos los bolivianos", declaró Romero a ANF.

El médico explicó que la orden de aprehensión se emitió a causa de la Acción Popular, interpuesta por David Ticona Balboa el 10 de enero del 2019. Aseguró que esa acción no acallará la voz de los profesionales que en Bolivia cumplen un paro de 48 horas en demanda de mejores condiciones.

“Han activado la Acción Popular que un militante del MAS presentó en contra nuestra, el poder Judicial ha declarado procedente, así está nuestra justicia en el país. Estamos muy preocupados, porque el grado de ataque, de presión de amedrentamiento que aplica el Gobierno es total y no solo quiere perseguirnos, sino que ahora quiere acallar nuestra voz y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

El sector había anunciado una marcha para esta jornada, pero la tuvo que suspender por la notificación del Fiscalía para “resguardar” a los profesionales. Ratificó el paro de 72 horas para los próximos días; sin embargo, dijo que antes de aplicar la protesta se blindarán de forma legal ante la persecución del Gobierno.

“Vamos a preparar el paro de 72 horas, el indefinido, peor también vamos acudir a nuestros abogados para resguardarnos de forma legal. Lamentablemente tenemos un Gobierno que quiere acallar la voz de los médicos que reclaman por mejores condiciones en el sistema de salud público”, añadió.

LA NOTIFICACIÓN

/MLA/KG/

Etiquetas

    Paro médico,Aprehensión médicos,Luis Larrea,Fernando Romero