Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras reclamo de adultos mayores, la CNS vacunará contra Covid-19 a 50 personas por día

El galeno explicó que, del total de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que recibieron, se distribuirá de la siguiente forma: al Policlínico 18 mayo serán destinadas 300 dosis, Villa Fátima 300, Miraflores 400, Central 400, Manco Kapac 300, y 9 de Abril 1.200.
19 de Abril, 2021
Compartir en:
Adultos mayores realizan largas filas en el Policlínico 9 de Abril. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 19 de abril (ANF). – Este lunes debía iniciar la vacunación de adultos mayores entre 70 y 80 años en diferentes establecimientos de salud de la Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, pero no fue así debido a la suspensión de la inmunización en los Policlínicos de la zona de Miraflores, Villa Fátima y 9 de Abril por falta de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). Tras las quejas y la llegada de dosis, esa instancia anunció que se inmunizarán a 50 personas al día desde el martes.

“Se nos ha entregado 2.900 dosis de vacunas Sputnik V (…). Se ha determinado vacunar a 50 personas día a partir de las 09.00”, afirmó el jefe de Epidemiologia de la regional de la CNS, Fabricio Asin Sempertegui.

El galeno explicó que, del total de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que recibieron, se distribuirá de la siguiente forma: al Policlínico 18 mayo serán destinadas 300 dosis, Villa Fátima 300, Miraflores 400, Central 400, Manco Kapac 300, y 9 de Abril 1.200.

Asin indicó que la inmunización se priorizará en Miraflores, Villa Fátima y el Policlínico 9 de Abril donde se suspendió el proceso de vacunación por falta de dosis. Agregó que la población que recibirá las primeras dosis será entre 70 y 80 años. Estimó que la cantidad de dosis en esos centros de salud alcanzará para 6 días.

“Esta semana estamos comenzando vacunar a persona de 70 y 80 años, las vacunas alcanzarán para 6 días, tenemos estimado inmunizar a 46 mil adultos mayores es grande la demanda, pero entendemos que el problema (de escasez de dosis) no solo es del país, sino del mundo”, agregó en conferencia de prensa.

Admitió que hasta la fecha apenas se inmunizó a 10 mil personas entre trabajadores y profesionales en salud, enfermos renales y oncológicos.

Sobre las largas filas y molestia de los adultos mayores, el responsable de Epidemiología afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos. Exhortó a la población asegurada a mantener las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Reclamos

“Nos tratan cómo si no valiéramos nada”, dice con tristeza Rosario de 72 años una adulta mayor que desde la madrugada de este lunes hizo fila en el Policlínico 9 de abril en busca de la vacuna. Pidió a las autoridades de la CNS y del Gobierno mayor seriedad con las vacunas.

“Hay gente que viene a dormir, hace filas largas todo por la vacuna y nos dicen que no hay. Es una lástima venir mañana tras mañana, una pena que el Gobierno no asuma su responsabilidad”, lamentó.

En el Policlínico de la urbe alteña, la situación es similar, los ancianos se quejan por falta de información. “Desde las 06.00 de la mañana estoy aquí y no hay. Ahora me dicen regresa a las 14.00, luego hay que hacer filas muy largas”, declaró a la red Unitel.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunas anti-Covid-19,Caja Nacional de Salud