Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras nuevos incendios, instituciones y colectivos ratifican demanda de abrogación de normas para quemas

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones. Uno de los incendios que pone nuevamente en alerta al país es el del Parque Nacional Otuquis que persiste desde hace varios días.
31 de Julio, 2020
Compartir en:
Incendios en la Chiquitanía el 2019. Foto. Archivo
Incendios en la Chiquitanía el 2019. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de julio (ANF).- El incendio en la Chiquitanía el 2019 fue uno de los mayores desastres ambientales registrados en la región. Y hoy, el fuego en el Parque Nacional Otuquis nuevamente pone en alerta al país a la vez que genera el debate para ratificar la petición de abrogar lo que diferentes instancias denominaron las “normas incendiarias”, que avalan las quemas en el país.

“Los incendios producidos el año 2019 en la Amazonía y el Chaco boliviano significaron una pérdida irreparable de flora y fauna, que representa la quema de nuestra casa, por ello, esta situación no puede volverse a repetir este año”, detalla el  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) en una carta de solicitud a la presidenta Jeanine Áñez para que asuma “la abrogación del paquete de normas incendiarias, mediante las acciones legales que correspondan”.

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones. Uno de los incendios que pone nuevamente en alerta al país es el del  Parque Nacional Otuquis que persiste desde hace varios días.

En este escenario, diferentes instancias llaman nuevamente a la defensa de las regiones de la Amazonía y Chiquitanía frente al riesgo de nuevos incendios como los ocurridos en el 2019 que dejaron devastadas más de 5 millones de hectáreas.

“Las quemas fueron motivadas por intereses particulares vinculados al tráfico de tierras; la ampliación de la frontera agropecuaria para introducir ganado y exportar carne bovina a China; la ampliación de cultivos transgénicos para favorecer exclusivamente a los agronegocios, generando una situación de ecocidio rechazada por la población boliviana en su conjunto. Esta política correspondió al gobierno anterior y no debe ser continuado por su actual gestión”, relata CONADE.

Es así que esta instancia solicitó nuevamente a la actual administración de Áñez la abrogación de las siguientes normas: Ley 337 Perdonazo de desmontes; Ley 502 Ampliación perdonazo; Ley 739 Más ampliación de perdonazo; Ley 740 Ampliación de tiempo de control de la Función Económica Social; Ley 741 Desmonte 20 hectáreas; Ley 1171 Manejo de quemas; Ley departamental de PLUS del Beni; Decreto Supremo 3874 Procedimiento abreviado de Soya transgénica HB4-biodiésel; Decreto Supremo 3973 Quemas controladas Beni Santa Cruz; Decreto Supremo N° 4232 y el Decreto Supremo N° 4238.

Desde la Asamblea Mundial por la Amazonia, que aglutina a organizaciones y colectivos ciudadanos, también se hace énfasis en exigir esta abrogación y encaminar una campaña en defensa de tales  regiones en riesgo.

“Del 14 al 28 de agosto nos autoconvocamos todas y todos a una movilización mundial contra las quemas y la destrucción de la Amazonía”, detalla un pronunciamiento de dicha Asamblea..

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Amazonía en riesgo,Amazonia 2019,Chiquitanía,Incendios forestales