Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras emboscada, Adepcoca masificará bloqueos y protestas en rechazo a resolución del Gobierno

Radio FM Bolivia denunció que los transportistas retuvieron a un periodista y le despojaron de su herramienta de trabajo.
30 de Marzo, 2021
Compartir en:
Cocaleros reportaron que fueron emboscados por transportistas en el sector de Santa Bárbara. Foto: FmBolivia
La Paz, 29 de marzo (ANF).- Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunciaron que masificarán el bloqueo de carreteras hacia los Yungas de La Paz y las marchas de protesta en rechazo de la instalación del mercado paralelo de la hoja de coca impulsada por el Gobierno, también denunciaron que fueron emboscados por transportistas con el saldo de una persona herida.

Los cocaleros iniciaron el bloqueo de las vías el pasado 15 marzo, luego que sus pedidos de diálogo no fueron escuchados por el Gobierno. Las medidas prosiguieron, pese a las intervenciones policiales.

Un grupo de productores de Adepcoca instaló el bloqueo de vías en el sector de Santa Bárbara y otros cerraron la carretera en Unduavi Viejo.

Reportes preliminares dieron cuenta que los cocaleros habrían sido emboscados por transportistas en el sector de Santa Bárbara, en el enfrentamiento una persona resultó herida por explosión de dinamita.

El dirigente de Adepcoca, Marcelo Apaza, informó que en “en el sector de Santa Bárbara ha habido emboscada de los choferes del norte de La Paz, hay heridos, con dinamitas han atropellado a nuestros hermanos que estaban en el punto de bloqueo de manera pacífica, y no están dejando traer a ese herido a la ciudad de La Paz”. 

Por su parte, el máximo ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armín Lluta, también confirmó esa información y responsabilizó al ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo; al viceministro Rolando Canseno; al diputado Freddy Velásquez; y a la dirigente afín al MAS, Elena Flores.

Otro grupo de cocaleros, encabezado por mujeres, continúan por segundo día con sus protestas en la urbe paceña y realizan una vigilia en predios del mercado paralelo ubicado en la zona de Kalajahuira y que está bajo la administración de Elena Flores.

“Este mercado ilegal tiene que desaparecer. Los productores de hoja de coca estamos presentes a la cabeza de las hermanas productoras de los Yungas de La Paz. Toda la noche estaremos en vigilia, no vamos a dejar que descarguen ni un bulto de coca en este supuesto mercado”, manifestó Marcelo Apaza. 

En inmediaciones del mercado paralelo, también se registraron enfrentamientos entre cocaleros que siguen a Lluta y los que están con Flores.

Por su parte, Radio Fm Bolivia reportó que los transportistas retuvieron al periodista Franclin Guzmán, extrabajador de ese medio de comunicación, le despojaron de su herramienta de trabajo (teléfono móvil) y lo cuestionaron por el trabajo que realiza.

Los cocaleros movilizados piden la anulación de la resolución emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que avala el traslado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira y es administrada por un grupo paralelo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Flores, quien ganó un fallo judicial que la reconoce como titular de la institución cocalera.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca en emergencia,Cocaleros de los Yungas