Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras 8 meses, la próxima semana entregarán albergue y ambulancia para pacientes con cáncer

Calle dijo que el Hospital de Clínicas se convertirá en el primer nosocomio en tener ambulancias y profesionales en cuidados paliativos móviles para la atención de pacientes con cáncer.
7 de Junio, 2019
Compartir en:
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle. Foto: ANF.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de junio (ANF).– El albergue, una ambulancia y el equipo de cuidados paliativos, que prometió el presidente Evo Morales el 17 octubre del año pasado a los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, serán entregados el próximo miércoles, informó a ANF la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.

“Esta mañana nos hemos reunido con un equipo del Ministerio de Salud y la responsable de Lucha Contra el Cáncer y nos han informado que el día miércoles será la entrega del albergue y la ambulancia. También nos dijeron que ya han contratado los profesionales de cuidados paliativos que harán la visita a los domicilios de pacientes terminales”, anunció.

Calle relató que la cartera de Salud también dotará de un vehículo, como prometió el primer mandatario, que tendrá la misión de llegar a zonas alejadas donde vivan personas con cáncer y que carecen de recursos para llegar al nosocomio miraflorino. Destacó que son logros que benefician a los enfermos oncológicos.

“Se ha esperado con mucha paciencia, estamos muy esperanzado de que el día miércoles se concrete todo. Así muchos pacientes van a poder ir a los albergues, tendrán acceso a las ambulancias y cuidados paliativos. Es un gran logro para nosotros, así como las radioterapias gratuitas; va ayudar harto a los hermanos”, dijo.

La líder de la organización agregó que el Hospital de Clínicas se convertirá en el primer nosocomio público del país en contar con servicio de cuidados paliativos y ambulancias móviles para la atención de pacientes con cáncer.

“Hay muchos pacientes que llegan del interior y zonas rurales, duermen en los pasillos porque no tenemos albergue. Otros ni siquiera pueden llegar al Hospital porque están muy mal y el traqueteo del auto les hace daño, por eso es importante la ambulancia que irá de casa en casa para visitar a enfermos”, comentó.

Compromisos

Luego de varias movilizaciones y crucifixiones de los enfermos con cáncer que protestaban por el cierre de la Unidad de radioterapia del nosocomio miraflorino, el presidente Evo Morales anunció, en octubre de la gestión pasada, radioterapias gratuitas para pacientes con cáncer.

Además, el Gobierno asumió ocho compromisos, entre ellos, la ambulancia, cuidados paliativos, albergue, medicamentos oncológicos, desburocratización de trámites, informe sobre el oncológico de Achumani por parte de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, relató que aún hay compromisos pendientes como el informe de la ABEN y medicamentos oncológicos. Sin embargo, aclaró que las protestas anunciadas se suspendieron a la espera de que el miércoles se cumpla con la entrega del albergue, ambulancia y vehículo.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Enfermos con cáncer,Radioterapias,Rosario Calle