Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras 7 días de huelga médica, enfermos recurren a remedios caseros para aliviar su dolor

Algunos pacientes recurren a la medicina tradicional. En varios nosocomios paceños, los servicios de emergencia colapsaron. En el caso del hospital de Clínicas, los enfermos son atendidos “parados” por falta de camas.
29 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Pacientes de la unidad de Oncología esperan por atención. Foto: ANF
Pacientes de la unidad de Oncología esperan por atención. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- Ante la huelga indefinida que mantiene el sector médico en el país desde hace siete días, los enfermos deben peregrinar por atención e incluso hay casos donde los pacientes se ven obligados a recurrir a las farmacias y remedios caseros en su intento de  “aliviar” su dolor, por la suspensión de las consultas externas en varios hospitales de la urbe paceña. El Ministerio de Salud pidió a los médicos propuestas sobre el Decreto Supremo 3385.

“Tienes que llorar para que te atiendan”, relató  Miriam C. de 56 años que tiene problemas en el corazón y revela que en los dos últimos días tuvo que “presionar” con lágrimas  a los médicos de la unidad de emergencias del hospital de Clínicas para que revisen su marcapasos que la mantiene “con vida”.

“Es un calvario grande, yo estoy mal del corazón desde hace cinco años y me han puesto marcapaso. Desde el fin de semana he sentido un dolor fuerte en el pecho y el lunes los doctores no me han querido atender por el paro. He tenido que rogar y llorar para que me revisen el martes y si no lo hubieran hecho estaría muerta porque mi marcapasos había tenido fallas en la estimulación, ahora tengo que cambiar”, dijo.

De acuerdo a la mujer, para aminorar la presión en el pecho por la falla del marcapasos recurrió a mates de rosa blanca y lechuga para controlar su presión.

“Esta semana mi control en Cardiología se ha suspendido, tenían que hacer el monitoreo del dispositivo, pero como no están atendiendo me he ido a mi casa el lunes y por mi problema (cardiaco) no puedo tomar cualquier medicina; una de mis amigas me ha dicho 'toma mate de rosa blanca y lechuga' y con eso he aguantado hasta el martes, ese día casi me desmayo”, sostuvo.

Otro paciente, Ronald P. de 46 años, confesó que debido a las protestas y falta de atención médica de “vez en cuando” se automedica  con espasmo dioxadol, rowachol y viadil para calmar el dolor de vesícula que lo aqueja desde hace un año y que debido al conflicto su operación en el Hospital de Clínicas fue suspendida.

“Tengo vesícula y mi operación estaba programada para el 24 de noviembre en la tarde, pero había paro y me han suspendido sin fecha. Por eso vengo todos los días a preguntar cuándo me van a operar, tengo miedo que reviente, dicen que cuando revienta (la vesícula) te mueres. Más antes me han recetado espasmo dioxadol (…) y ahora eso me compro en la farmacia para calmar el dolor porque te duele feo, a veces no puedo respirar”, señaló.

La mayoría de los pacientes consultados por ANF, en los principales hospitales del complejo de Miraflores, relataron que en estos días de conflicto médico optaron por comprar analgésicos y antibióticos e incluso tomar mates como perejil, kanapaco, rompe-piedras, manzanilla y otros.

Incluso hubo personas que afirmaron que recurrieron a la medicina tradicional y compraron “jarabes mágicos” en el mercado de las Brujas para mitigar su dolor, tal es el caso de Martina de 52 años, que relató que ya no pudo aguantar el dolor de pulmones que le aqueja desde hace cuatro meses y se consiguió una “maestra” (yatiri) para que le ponga hierbas, como el lampazo, una hoja que se usa como parche y supuestamente calma el dolor.

“Cómo nos van a hacer eso los médicos, ya no puedo ni sentarme sin apoyo porque me duele mis pulmones, estoy con tos seca ahora y por eso he ido (al mercado de brujas) a buscar plantas medicinales y me han colocado lampazo y malva, he tomado mate de cola de caballo y me han dado un jarabe picante y miel para la tos”, contó a tiempo de señalar que su tratamiento naturista le costó 150 bolivianos.

Emergencias…colapsada

En los hospitales de La Mujer, Clínicas, Gastroenterológico, Tórax, el Niño y el Obrero, se evidenció que en la mayoría, a  excepción del nosocomio infantil, los servicios de emergencia están saturados por la gran cantidad de pacientes que acuden en busca atención por medio de ese servicio.

En el Hospital de Clínicas el médico de guardia sostuvo que las 30 camas resultaron “insuficientes” por lo que se tuvo que recurrir a sillas para atender a los enfermos, en su mayoría pacientes renales que necesitan hacerse el tratamiento de hemodiálisis para sobrevivir.

Pacientes en la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas

Gobierno-Médicos

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió este miércoles a los galenos que presenten una propuesta referida al  Decreto Supremo 3385 que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa), que según los galenos vulnera la Ley 3131 que regula la labor de los médicos en el país.

Campero instó a los médicos a levantar las propuestas e incluso se ofreció a iniciar nuevas mesas de diálogo para atender sus demandas.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, señaló que la propuesta del Decreto Supremo debe comenzar “desde cero” y con la mediación de la Iglesia.

“En Asamblea médica hemos propuesto que el nuevo Decreto Supremo se trabaje desde cero y con una comisión especializada. Vamos pedir a la ministra que nuestro garante de este acuerdo sea la Iglesia Católica para que acompañe el proceso”, dijo a tiempo de asegurar que ese ente colegiado tiene “toda la buena voluntad” de suspender el conflicto que perjudica a más de 3.000 pacientes diarios en todo el territorio nacional.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Huelga indefinida,Médicos