Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras 6 días de ayuno, pacientes con cáncer firman acuerdo con Gobierno y levantan su medida

En 10 días, una comisión del Ministerio de Salud iniciará un trabajo para abaratar los costos de los medicamentos oncológicos.
29 de Julio, 2019
Compartir en:
La firma del acuerdo entre el gobierno y los pacientes con cáncer. Foto: MInisterio de Salud.
La firma del acuerdo entre el gobierno y los pacientes con cáncer. Foto: MInisterio de Salud.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de julio (ANF).– Tras seis días de huelga de hambre, los pacientes con cáncer firmaron este lunes un acuerdo con el Gobierno y decidieron levantar la medida de presión que cumplían 10 personas en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas en La Paz.

La representante de los enfermos, Rosario Calle, informó que antes de llegar al acuerdo, se reunieron en horas de la mañana con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para analizar las demandas del sector que exige una Ley de Cáncer consensuada y que beneficie a todos los enfermos del país, tanto adultos y niños.

Calle explicó que, entre el pacto con el Ministerio de Gobierno, está la coordinación para una mesa de trabajo con el fin de consensuar el proyecto de Ley de Cáncer, que se trabaja en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además en un plazo de 10 días se debatirá mecanismos para abaratar los costos de los medicamentos oncológicos.

“El Ministerio de Salud en un plazo de 10 hábiles constituirá una comisión técnica que trabaje para abaratar costos de los medicamentos, analizar la implementación de farmacias oncológicas del Estado para la distribución de medicamentos a personas con cáncer que carezcan de medios económicos”, agregó Calle, durante la firma del acuerdo con el Gobierno.

Otro de los compromisos de las autoridades de la cartera de Salud es la designación de un profesional oncológico para atender a pacientes con cáncer, a través del Programa de Lucha Contra el Cáncer.

Según el acuerdo, Salud debe garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos para los cuidados paliativos y de las ambulancias asignadas para las visitas domiciliarias, que era parte de las demandas del sector.

Reunión con Evo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que “hará lo posible” para que el presidente Evo Morales reciba a los enfermos con cáncer, que hace seis días le piden “20 minutos” de su tiempo para hacerle conocer sus necesidades.

Romero agregó que se pone toda la voluntad del Gobierno para encarar soluciones a las demandas de los enfermos con cáncer y por eso, dijo, decidieron reprogramar los tiempos de tratamiento del proyecto de Ley de Cáncer que se trabaja en el Legislativo.

“Se pone toda la voluntad de manifiesto para encarar de la voluntad para encarar medidas que progresivamente puedan beneficiar a nuestros hermanos y hermanas”, expresó.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que se están dando pasos muy importantes para atender a los pacientes con cáncer sean estos adultos, geriátricos o pediátricos.

“Manifestar nuestra absoluta voluntad de seguir trabajando como se ha trabajado estos últimos años, se está dando pasos muy importantes para atender al sector y creemos que hay que seguir avanzando en este camino”, dijo.

Hace seis días, cinco pacientes con cáncer y familiares iniciaron una huelga de hambre en el nosocomio miraflorino en demanda de una ley oncológica consensuada. Durante ese tiempo, cuatro personas fueron dadas de baja por complicaciones en su salud, pero la medida se reforzó con más personas, siendo que este lunes eran un total de 10 personas que cumplían la medida.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Enfermos con cáncer