Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras 47 días de paro, médicos anuncian atención paulatina y gratuita en hospitales de La Paz

El Hospital de la Mujer será el primero en ofrecer sus servicios sanitarios este sábado a partir de las 09:00.
4 de Octubre, 2019
Compartir en:
El ingreos principal del Hospital de la Mujer. Foto: ANF
El ingreos principal del Hospital de la Mujer. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF).– A 47 días del paro que cumplen los profesionales en salud a en todo el país, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz anunció que a partir del sábado aplicará una campaña solidaria, que consiste en la atención gratuita y paulatina en los nosocomios de tercer nivel del complejo hospitalario de Miraflores. El Hospital de la Mujer será el primero  en ofrecer sus servicios sanitarios a partir de las 09:00.

“Preocupado por esa situación, debido a que el Gobierno premeditadamente está alargando el conflicto por razones que solo ellos saben, hemos decidido habilitar horas de trabajo para atender a la población en los hospitales. Mañana (sábado) iniciamos con el Hospital de la Mujer desde las 09:00 y vamos estar atendiendo a todas las pacientes que requieran nuestros cuidados”, informó el dirigente del sector, Fernando Romero.

Romero explicó que la iniciativa demuestra el compromiso de los galenos con la población que sufre por la suspensión de los servicios médicos desde el pasado 19 de agosto, cuando comenzó la protesta de los médicos.

Dijo que la próxima semana el turno para atender a los pacientes será el Hospital de Clínicas, después el Gastroenterológico, Instituto Nacional Oftalmológico (INO) el Tórax y así sucesivamente.

“En los días siguiente irán abriendo el Clínicas, Tórax, INO, el Gastro y así de forma paulatina, todos iremos atendiendo a la población que está afectada por esa situación. Estas atenciones son una muestra de queremos dar una salida a la población y que estamos dispuestos a solucionar el conflicto cuando el Gobierno firme un compromiso para incluirnos a la Ley General del Trabajo”, dijo.

 

El galeno aclaró que esta medida no “rompe” con sus medidas de presión que vienen cumpliendo en el país en demanda de la inclusión a la Ley General del Trabajo, empero, exhortó al Gobierno a atender de forma pronta sus peticiones.

 

Víctimas del paro médico

La asociación de víctimas del paro médico, liderado por el ciudadano David Ticona, cumple una huelga de hambre hace cinco días en rechazo a la protesta de los profesionales en salud. Además, esa organización, afín al MAS, alista una marcha para el lunes para reprochar a los galenos por sus medidas de presión y exigir al Gobierno que garantice los servicios de salud.

Ticona adelantó que la concentración para la movilización será en la plaza Mayor de San Francisco a partir de las 09:00, luego se dirigirán hasta las instalaciones del Colegio Médico de La Paz, donde esperan realizar un mitin expresando su rechazo al paro médico.

“Estamos pidiendo que se levante la medida, porque a estas alturas ya es criminal, son más de 40 días y la población enferma, sobre todo los que no tienen plata para ir a una clínica privada están sufriendo harto. En mi caso, yo soy un enfermo crónico, tengo diabetes y no puedo atenderme por este problema y además arriesgando mi vida con la huelga, todo para que se restablezca las atenciones y los médicos suspendan sus medidas”, informó.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Paro médico,Sirmes La Paz